NUESTRO RINCÓN PARA COMPARTIR




martes, 1 de junio de 2010

MOCHILAS y RESPONSABILIDADES

- "SEÑO, ¿ME PUEDO QUITAR LA CHAQUETA"?

Frase muy habitual. Mi respuesta siempre va con coletilla: Sí, si tienes calor quítatela. Pero ya sabes, TÚ ERES RESPONSABLE DE ELLA, fíjate dónde la pones. Yo soy responsable de mis cosas (le enseño mi rebeca, mi mochila...) y tú eres responsable de las tuyas. Si quieres te ayudo a anudarla en la cintura para no perderla, o quizá prefieras meterla en la mochila... (yo le ayudo a buscar una solución pero el problema ha de solucionarlo él/ella)

Qué importante es, ya tengan 3, 4 ó 5 años, que aprendan a responsabilizarse de sus cosas. Qué bueno es que la tarde-noche anterior preparen lo que necesitarán al día siguiente y por la mañana lleven ell@s su mochila al cole (que no la cargue papá ni mamá). Qué bueno es que el domingo se responsabilicen de guardar (no su mamá ni su papá, sino él o ella) en la mochila el cuento que se llevó a casa en préstamo para el fin de semana. Y si no se acuerdan (normal que pase al principio, estamos aprendiendo), decirles ¿"qué tienes que llevar al cole"? O "¿dónde llevas la comida para media mañana?" "¿Ya has leído el cuento? ¿Dónde tienes que guardarlo ahora..?" Con eso basta. Esa rutina les ayudará a hacerse responsables de lo suyo poquito a poco.

A veces cargamos con cosas de l@s niñ@s por inercia, por rapidez, porque "son aún muy pequeñ@s", porque "no se van a acordar de cogerlo..." Pero eso no les ayuda a crecer. Todo lo contrario, les hace dependientes. Crecen pensando que lo normal es dejar las cosas por ahí; total, no tengo que preocuparme, luego llegará alguien que me las lleve o las recoja.

Esta situación es típica de un día de excursión. Por eso las excursiones son tan interesantes, porque al margen de lo que aprendan y/o disfruten ese día con la actividad concreta que se haga, el trasfondo es muy rico: qué necesito llevar ese día, dónde lo pondré, soy responsable de mi mochila y mi ropa, voy a ser cuidados@ para no perder nada...

En fin, una tarea que hay que entrenar para crecer: ser responsables. Y desde pequeños.

4 comentarios:

NURIA, BELEN, MANUEL, ROBERTO, JOSÉ,MIGUEL, SCHEREZADE, PAULA, ADÁN, LUCÍA Y VICTORIA dijo...

Aunque está casi recién estrenado, voy encontrando en este blog a veces cosas divertidas de tu clase, otras, cosas entrañables y otras, cosas con las que aprendo o me hacen reflexionar sobre mi propio trabajo como lo que acabo de leer. "Thanks for sharing".

MONCHO dijo...

Con Carmen tenemos garantizado lo que ahora se llama "Formación a lo largo de toda la vida"

BinaryBea dijo...

Gracias hermana por recordarnos que muy a menudo nos estancamos en el "todavía son pequeños" y no les dejamos ir adquiriendo responsabilidades... y gracias en general por tu blog, hace sonreir y da que pensar :-)

Anais dijo...

Tienes toda la razón, y mucha culpa la tiene siempre las prisas. Si lo hacemos los papás acabamos antes!!!