NUESTRO RINCÓN PARA COMPARTIR




lunes, 31 de mayo de 2010

Reflexionando

Últimamente estoy muy contenta por un cambio que se está produciendo en clase, desde hace ya varias semanas. Hay una personita maravillosa que, hasta hace bien poco, se enfadaba muy a menudo (a diario, e incluso dentro de un mismo día, varias veces) y cuando lo hacía, pegaba, empujaba, daba golpes con la mesa, la silla o con cualquier objeto que le pillara a mano ... Y eso me desesperaba. Pero estamos aprendiendo, esa personita y yo, a controlarlo. Ahora, cuando se enfada (y cada vez lo hace menos, la verdad) le digo con la voz más suave y más tranquila posible que es normal enfadarse, que a tod@s nos ocurre y que además tenemos necesidad de ello. Y que no pasa nada.

Pero que
no voy a consentir que cuando se enoje haya malas consecuencias para l@s demás compañer@s o para el material del cole (gritos, peleas, objetos rotos...). DIGO SÍ AL ENFADO, NO A LA VIOLENCIA (es una emoción, y como tal, no puedo suprimirla, sólo gestionarla). Si hay que soltar esa rabia, se coge un cojín y se le golpea en un lugar apartado de la clase. Y si no estamos en clase, mejor ponerse un poco lejos de los demás hasta que llega la calma.

Ahora esa personita especial cada vez tiene más recursos y me sorprende gratamente cuando reconoce su enfado en voz alta, sin que nadie le pregunte nada, y elige golpear su cojín o apartarse (generalmente le gusta tumbarse boca abajo en la alfombra de juegos hasta que se le pasa...). Ya sabe, esa personita especial, que después de la tempestad llega la calma, y que cuando ya se ha ido ese enfado y ha pedido perdón a quien molestó, le daré un abrazo enorme porque lo ha hecho muy bien, ha controlado su ira.

... Y lo mejor de todo es cuando pillo a esa personita especial explicando a l@s demás lo que "no va a consentir". Me encanta. Jugar a las tortugas por fin tuvo su recompensa. Gracias Nádelin, por el esfuerzo que estás haciendo para crecer por dentro.

4 comentarios:

NURIA, BELEN, MANUEL, ROBERTO, JOSÉ,MIGUEL, SCHEREZADE, PAULA, ADÁN, LUCÍA Y VICTORIA dijo...

Me ha encantado. A ver si otras personitas, no tan chiquitas ya, aprendemos a hacer lo mismo. Enhorabuena a las dos.

Alicia dijo...

Para que te lo lea la seño:
Me encanta que estés aprendiendo tanto y que seas una niña tan mayor y tan cariñosa. Que sepas que tienes mucha suerte de tenerla a tu lado ayudándote y creciendo contigo

M.Carmen dijo...

Es lo que tiene el cole, que aprendemos un@s de otr@s cada día... Como sabéis, leo los blogs del colegio con l@s niñ@s en clase y también los comentarios. Cuando he leído hoy todo esto, dice Nádelin "¿Y el comentario de Moncho?" Eso de que casi a diario nos escribas, Moncho, no se les escapa... A ella le faltaba algo...
Nos encanta que nos sigáis, pero que esto no se convierta en una obligación para nadie, por favor. Muuuuuuuuuuchas gracias

MONCHO dijo...

Hola Nadelin, no escribí antes porque estaba muy emocionado y no sabía que decir. No puedes imaginarte que feliz me hizo lo que Carmen ha escrito de ti, saber que vas creciendo por dentro como ella dice.
Te vas haciendo mayor ¡imáginate! el año que viene ya estarás en primer curso con toda la responsabilidad que eso supone. Y no vas a fallar porque las tortugas siempre están ahí para ayudarnos. Felicidades para la gran Nadelin.