NUESTRO RINCÓN PARA COMPARTIR




jueves, 8 de octubre de 2015

UN HOGAR PARA DOG


 Éste es el título del cuento que estamos trabajando ahora. 

Está escrito por César Fernández García, y publicado por la editorial Bambú. Es un cuento especial que habla de un sentimiento que tenemos a menudo y que es difícil encontrar en los libros infantiles. Trata de un perro llamado Dog, que pierde su casa por culpa de una tormenta. Se siente tan tan enfadado que, aunque sus amigos le ofrecen alternativas para buscar otra casa, o hacérsela de nuevo, y ayuda para realizarla, él lo percibe todo de manera negativa y no ve más allá. No busca soluciones, sólo se recrea en su pérdida. A medida que sus amigos empiezan a tomar iniciativas, él empieza a abrirse a sus propuestas y a asumir que nunca tendrá una casa exactamente igual que la de antes pero que podrá tener otra que, siendo diferente, le haga sentirse bien.

Pequeñ@s y mayores cogemos "rabietas" cuando algo nos sale mal o cuando suceden imprevistos con consecuencias que no nos gustan. En esos momentos es inevitable sentir que nada será igual que lo que teníamos antes o que ya no hay soluciones válidas. Y a veces nos negamos a aceptar ayuda de los demás. Explicar este sentimiento y analizar situaciones de la vida real en el que podemos sentirnos así es un gran paso, no para evitar ni negar esos momentos, pero sí para entender cómo nos sentimos y por qué. Y lo que es también muy importante: entender por qué los otros, en este tipo de situaciones, se sienten así y rechazan la ayuda que podamos darles. El enfado es bueno y adaptativo, nos hace reaccionar. Pero, ¿qué ocurre si nos estancamos ahí? ¿Conseguimos algo simplemente enfadándonos, o hay que tomar luego decisiones?


Dando un pasito más allá, también podemos trabajar qué hubiera pasado si Dog no hubiera "remontado" la situación ayudado por sus amigos. Qué hubiera ocurrido si él continúa en su tristeza y su enfado sin salir de ahí.

Aquí tenemos a nuestr@s actores y actrices favorit@s, representando el cuento después de haberlo escuchado y comentado.



 

No hay comentarios: