Igual que hacemos en casa, en el cole vamos asumiendo responsabilidades a medida que crecemos. Es bueno para nosotros, porque nos hace autónomos y responsables, y también lo es para el buen funcionamiento de la clase.
Ya llevamos bastantes días de cole y es hora de establecer quién se encarga durante la semana de cada tarea. Acotar el trabajo para cumplirlo mejor.
Este año tenemos los siguientes responsables en el aula:
- Secretari@: su trabajo es doble: por una parte, hacer los recados que vayan surgiendo (por ejemplo, ir a otra clase para pedir algo prestado, o llevar alguna nota de aviso, etc.) Y por otra, revisar que las estanterías donde están los juegos de mesa (puzzles, encajables, juegos de motricidad fina...) estén siempre colocadas.
- Del panel del tiempo: su tarea es rodear en el calendario el día de hoy y tacha el de ayer.
- De la biblioteca: elige el cuento que la seño leerá en voz alta después de la relajación, y se encargará de revisar que el Rincón de Biblioteca siempre esté en orden.
- Del Rincón de Construcciones: revisará que siempre esté bien recogido este lugar (que todos los juegos estén en su sitio).
- De poner los manteles: a las 11 nos lavamos las manos para comer, y el responsable los repartirá; para ello hay que fijarse muy bien en el nombre que está escrito en cada mantel.
- De borrar la pizarra (pero sólo cuando la seño se lo diga, pues a veces queremos mantener lo que estaba escrito de ayer...)
- Del Rincón de la Casita: revisar que ese lugar esté ordenado: los cacharritos en su caja, los muñecos en su sitio...
- Del Rincón de Plástica: mirar si están las bandejas en su sitio, que no estén mezclados los materiales sino cada cosa en su lugar...
Muy importante: no quiere decir que porque haya encargados los demás se desentienden de recoger o de ordenar. No, el trabajo del responsable es revisar, no encargarse de colocarlo todo.
Estos cargos son rotatorios, cada lunes se cambian.
No hay comentarios:
Publicar un comentario