NUESTRO RINCÓN PARA COMPARTIR




jueves, 27 de septiembre de 2012

ACERCA DE LOS LÍMITES (2ª parte)

Me gusta hablar con l@s niñ@s, sobre todo cuando vienen enfadados de casa por algo que ha ocurrido allí, de cómo nos sentimos cuando nos han reprendido o castigado mamá o papá. Primero conecto con la emoción (no te gusta que te hayan reñido, ¿verdad? A mí tampoco me gustaba cuando me reñían en casa...) sin juicios de valor, sin señalar culpas. Sólo expresar lo que sentimos, hablar de nuestro enfado, de lo que se nos pasa por la cabeza...

Y luego, en otro momento del día, cuando ya no hay enfado y se nos ha olvidado que esta mañana ni teníamos ganas de venir al cole después del disgusto, hablamos del cuento "Ana quiere cambiar de papás". ¿Lo conocéis? A mí me gusta mucho. La autora es Maita Cordero, lleva ilustraciones de Ana L. Escrivá y es de la editorial E.S.L.A. 

Lo tenemos en la biblioteca del cole y nos da mucho juego.

Cuenta la historia de Ana, una niña que intenta hacer siempre lo que le da la gana (no le gusta recoger, ni lavarse, ni comer...) y como sus padres se enfadan con ella a menudo, decide que quiere cambiar de papás. Piensa por ejemplo que le gustaría ser hija de la mamá de Caperucita, o del hada de Cenicienta, o de Supermán... Pero claro, ellos también le dicen (por su bien) lo que ha de hacer, igual que papá y mamá...


Lo leemos cuando queremos hablar de los sentimientos, de las rabietas, de las responsabilidades, de lo que nos cuidan los papás y mamás, l@s abuel@s... Y de lo importante que es que esos adultos nos pongan límites, POR SALUD.

El martes pasado estuvimos hablando del tema, pues Rubén llegó enfadado y le dejamos un rato tranquilo para que se le pasara (respetamos su tiempo y su enojo). Luego él mismo pidió venir con nosotr@s (estábamos haciendo juegos dirigidos) cuando vio que lo estábamos pasando fenomenal; ya se le había pasado el disgusto y estaba tranquilo así que enseguida abrimos el corro para acogerle.

Tres horas después fue el momento perfecto para sacar el libro "Ana quiere cambiar de papás" y trabajar sobre él. 

De paso hablamos de los personajes que salían en dicho libro y los dibujamos cada un@ en nuestro cuaderno de "Mis cuentos favoritos".

P.D. Rubén, te hemos echado de menos hoy en clase. Esperamos que te pongas bueno muy pronto.

No hay comentarios: