NUESTRO RINCÓN PARA COMPARTIR




viernes, 4 de febrero de 2011

Practicando el dictado



- Seño, se me ha olvidado traer la botella de agua.
-Vaya, ¿y qué podemos hacer para que mañana te acuerdes?
- Puedo hacer una nota.

- Mmm... Qué buena idea... ¿Y dónde la escribirás para que no se pierda..?
- En la agenda. Pero seño, es que no sé qué letras hay que poner...
- Bueno, le vamos a pedir ayuda a Andrea, que sabe mucho de letras... ¿Qué te parece?
- Vale... Andrea, ¿me puedes dictar lo que tengo que poner..?

Y Andrea, que es un sol y siempre "hace lo que toca" en cada momento, cogió una silla, se sentó frente a ella y le ayudó a pensar. Le fue dictando las palabras y entre las dos decidieron las letras. Incluso hubo "discusión", si para escribir "botella" se necesitaba una "ñ" o una "ll".

¿Qué mejor ejercicio de Lengua, un dictado real de Andrea a Nádelin..? ¿Qué mejor reflexión acerca de la necesidad de aprender a escribir..? ¿Qué mejor ejercicio para dar uso a la agenda..? ¿Qué mejor actividad de colaboración entre las dos..?

Para aprender a escribir, primero tengo que sentir la necesidad de comunicar. Y no al revés. ¿De qué me sirve practicar y practicar grafías de letras si no entiendo para qué sirven..?

P.D. En los libros de 1º de primaria escribimos con letra cursiva y preciosa. Pero cuando pueden elegir cómo escribir, la mayoría lo hace en mayúsculas; es el modo natural, sencillo y gratificante (es tan fácil hacer mayúsculas...) Permitamos que el tipo de letra no sea lo que impida la comunicación. Al fin y al cabo, todo lo "oficial" lo escribimos con ordenador...

No hay comentarios: