NUESTRO RINCÓN PARA COMPARTIR




miércoles, 21 de enero de 2015

POLICUBOS

Tenemos la suerte de contar en clase con mucho material manipulativo para trabajar matemáticas. Algunos de estos materiales los han ido aportando las familias (como los tapones, las bandejas de poliuretano...) y otros, los ha comprado el cole. Es de agradecer tanto a unos como a otros (a las familias por todo lo que colaboran, y al equipo directivo porque se toma muy en serio nuestras propuestas, nos miman mucho e invierten en material interesante)
 (Vale, sí, no está muy ordenado... Pero es que todo lo que hay en este rincón se usa mucho y con tanto movimiento...)

Hoy hemos trabajado con los policubos. Son unos cubitos de colores ensartables, con los que se desarrollan diversas habilidades matemáticas tanto en Infantil como en Primaria (también me consta que sirve para Secundaria, pero yo ahí, la verdad, me pierdo). 

En nuestro ciclo se usan sobre todo para trabajar la numeración y la lógica con las series (con los más pequeños también sirve para trabajar los colores, la comparación de longitudes y el ensartado de piezas). Los colores de los policubos no son al azar, coinciden con los de las "regletas Cuisinaire", así que se pueden usar también como complemento a este material.

Hoy hemos trabajado la numeración hasta el 10 con ellos. A los cuatro más mayores de la clase les he dado una serie de cartas con números, las han ordenado de menor a mayor sobre la mesa, y luego han ido haciendo "torres" con policubos, que debían asociar a cada número.


 
 Martina hoy no ha venido (por eso no sale en las fotos), la hemos echado de menos. Otro día trabajaremos con ella esta actividad.

También lo hemos hecho al revés: yo les daba "la torre" y ell@s buscaban el número. La próxima semana trabajaremos con números superiores a 10, mezclando colores; y también el ordenar de mayor a menor, en vez de menor a mayor, como hoy.

Borja y Vayron también han jugado a ello pero con números más bajitos, y aún sin manejar el concepto de cero.

 ¿A que molan los policubos..?

No hay comentarios: