NUESTRO RINCÓN PARA COMPARTIR




miércoles, 10 de noviembre de 2010

Tema difícil

Ayer me preguntaba una niña de mi clase que si su abuelo estaba muerto, ¿dónde estaba..? ¿En el cementerio o en el cielo? ¿Y qué partes del cuerpo estaban en la tumba y cuáles en el cielo?


Sé que sus padres son creyentes y la niña asiste a clases de religión, así que he optado por darle primero la versión más parecida a la que le dan en casa; le he dicho que "me parece" que una parte, su cuerpo, está en el cementerio, lo enterraron allí y por eso su familia fue hace poco a ponerle una vela (según me había contado la niña antes); pero la otra parte, la más importante, un "trocito que no vemos y que mucha gente llama alma", esa sí está en el cielo, y allí está bien.


Le he contado que su abuelo, esté donde esté, la quiere mucho, la cuida a su manera, y por eso aunque no puede verle ni tocarle, sí puede recordarle y contarle sus cosas desde el corazón. A su abuelo le gustaría que ella se portara bien, estuviera contenta, cuidara a su mamá que está embarazada... También le dije que pensara en todas las cosas que le gustaban de su abuelo, porque seguro que alguna o muchas de ellas las ha heredado. Quizá el buen corazón, o la sonrisa, o la forma de la nariz... Qué sé yo...


Es un tema difícil; supongo que oyen cosas de unos y de otros y se hacen su propia composición, a veces más acertada, a veces menos. Lo que sí sé es que es un tema tan cotidiano como la vida misma, que l@s niñ@s preguntan acerca de la muerte (malo si no preguntan, si no se atreven a hacerlo en clase es que algo va mal...), que los adultos a veces (muchas) no sabemos cómo explicar (intentamos quitar hierro al asunto pero hay lo que hay y protegerlos en exceso no es bueno) y que no podemos dejar de responder porque es nuestra obligación como educadores. La verdad por delante, aunque la dosis la decidimos nosotr@s.


Por supuesto adecuándonos a su edad, a su madurez, haciéndoles ver que las personas religiosas opinan una cosa y las no religiosas pueden verlo de otra forma... pero siempre, siempre, ha de haber una respuesta o al menos una duda expresada en voz alta. Porque a veces lo más sincero es responder algo como "en realidad no lo sé, aunque me gustaría mucho encontrar una respuesta; ¿la buscamos juntas? ¿preguntamos a otras personas mayores a ver qué opinan..?" No siempre hay una respuesta, pero lo que nunca debe haber es un silencio, un "ya lo sabrás cuando seas mayor" o una mentira. Eso sí que puede hacer daño.

2 comentarios:

pilar dijo...

Me parece una versión muy correcta. Has unido ciencia y religión. Algo tan, tan, ... difícil para algunos...!!

Unknown dijo...

Tienes mucha razón en lo de los silencios, las evasivas y las mentiras. Buenas nochesss...