NUESTRO RINCÓN PARA COMPARTIR
martes, 30 de noviembre de 2010
Las divertidas aventuras de las letras
En clase se trata de escuchar por escuchar, sin responder a preguntas, sin rellenar una ficha después para saber si estuvo atent@ o no, sólo por el placer de oír, por el gusto de ver los dibujos que (a veces) acompañan al texto, por la alegría de imaginar, de sentir, de compartir esas historias...
Luego vendrá el leer por leer, por placer, por gusto, para saber qué ocurre, para averiguar el final del cuento, para saber qué pone ahí... Esto es previo a aprender a leer, pero es importantísimo no abandonar esta costumbre una vez que puedan leer de manera autónoma.
Escuchar cuentos es un placer al que nunca deberíamos renunciar, aunque tengamos muchos años.
Más adelante vendrán seguramente las actividades de responder a preguntas, hacer resúmenes, reelaborar textos, y un largo etcétera de trabajos que se hacen en Primaria. Pero de momento, en estos primeros cursos, lo más importante es leer por leer y escuchar por placer.
Este fin de semana compré el libro "Las divertidas aventuras de las letras" porque conozco a la autora, Pilar López Ávila, (es cacereña) y tenía curiosidad por ver qué les parecía a l@s niñ@s de la clase los cuentos que ha escrito.
Desde aquí mi felicitación porque en cuanto lo han visto ya han pedido que les leyera alguno. Y los dibujos son una preciosidad también (ilustraciones de Mº Luisa Torcida).
...Así que tendremos a las aventureras letras danzando por nuestra clase durante una temporada... Un cuento cada día, ya sabéis.
Por cierto, lo de menos es si aprenden las letras o no. Para eso ya tendrán tiempo en Primaria... Mi objetivo es que se "emboben" con la lectura. Lo demás, es secundario...
lunes, 29 de noviembre de 2010
Letras que bailan
Yo imaginaba un dedo laaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo, muy largo... ¿Un maratón, Adrián..? ¿Y cómo es eso..?
"ES QUE SE HA DADO UN GOLPE Y SE LE HA PUESTO MORADO..."
viernes, 26 de noviembre de 2010
felicidades, maestr@s
Y para felicitar a sus maestr@s, l@s niñ@s de la clase han hecho unos muñequitos para que sus profes los cuelguen donde quieran.
Gracias Victoria, Fátima, Ana, Brígida, Teresa, Javier, y tod@s l@s demás profes que han pasado por nuestro cole año tras año y que están sembrando para que ahora y en el futuro podamos recoger. ¡Felicidades!
martes, 23 de noviembre de 2010
diseñadores de moda
Andrea quería hacerle una camisa a medida pero no acababa de ver claro cómo. Así que se dirigió a mí y me dijo que por favor se la recortara. Pero yo lo que quería era ver cómo se las apañaría ella, ver qué inventaba. Así que le dije que claro, que yo no sabía exactamente cómo quería ella crearla y que mejor me la dibujara para saber por dónde tenía que recortar. Puso una cara que más o menos quería decir "qué inutilidad de maestra, no sabe hacer una camisa para el muñeco..." pero resignada se fue, cogió un rotulador y ni corta ni perezosa diseñó su prenda de ropa.
Mientras, Aarón impregnó al muñeco de pegamento porque se dio cuenta que la tela que tenía se resbalaba una vez puesta; se quedó un poco (bastante) contrariado cuando le hice pensar si a él le gustaría que su madre o su padre le echara pegamento por el cuerpo antes de vestirle y luego no pudiera nunca más quitarse esa ropa. Así que tuvo que desistir y buscar otras soluciones.
Llegó la hora de recoger para irse a casa antes de acabar sus diseños, pero no importa, podremos continuar en otro momento...
lunes, 22 de noviembre de 2010
La magia de los cuentos
La última adquisición que nos ha llegado para la biblioteca es un lote de cuentos tradicionales (gracias al equipo directivo por pedirlos, son en mayúsculas y están muy bien...) que traen un Cd de audio.
A l@s niñ@s de la clase les encanta oírlos con los auriculares puestos. Aunque ya hayamos leído el cuento y visto los dibujos... da igual, tienen un poder atrayente enorme. Así que uno de los rincones preferidos ahora es el de ordenador, donde oyen de manera individual, por turnos, alguno de los cuentos clásicos.
viernes, 19 de noviembre de 2010
Día de los derechos de la infancia
jueves, 18 de noviembre de 2010
Felicidades, Izan
Su hermano ha traído unas chocolatinas de su parte para invitar a l@s niñ@s de la clase y a la seño (¡gracias, familia de Izan!). Le han hecho un dibujo entre tod@s para felicitarle y de paso darle las gracias por el detalle.
Se reunieron (reunión de trabajo, qué prontito empiezan...) para decidir quién hacía el dibujo, cómo lo colorearían y quién pondría "felicidades Izan". Luego firmaron tod@s.
Adrián dudaba en cómo se ponían ciertas letras, así que echó mano (mejor dicho, ojo) de los percheros, que son muy socorridos en estos casos. Su amiga Andrea le asesora.
martes, 16 de noviembre de 2010
El proceso
lunes, 15 de noviembre de 2010
¿Quién soy..?
viernes, 12 de noviembre de 2010
Baile usted conmigo, por favor
¿Sabéis..? Los monstruos de nuestra clase intentan ser muy educados: pedir por favor las cosas, dar las gracias, jugar juntos compartiendo los juguetes...
Vale, no siempre se consigue; a veces también hay peleas pero... se juntan, hablan de lo que ha pasado y cómo lo van a solucionar... Luego bailan y ... pelillos a la mar...
jueves, 11 de noviembre de 2010
a) Esto, en mi opinión, es una vocación temprana.
b) Infravaloramos el inmenso poder de motivación que puede llegar a tener un papelito amarillo de publicidad (no sé ni de qué era, me lo dejaron el otro día en el buzón de casa y lo llevé al cole para aprovecharlo por detrás...)
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Tema difícil
Sé que sus padres son creyentes y la niña asiste a clases de religión, así que he optado por darle primero la versión más parecida a la que le dan en casa; le he dicho que "me parece" que una parte, su cuerpo, está en el cementerio, lo enterraron allí y por eso su familia fue hace poco a ponerle una vela (según me había contado la niña antes); pero la otra parte, la más importante, un "trocito que no vemos y que mucha gente llama alma", esa sí está en el cielo, y allí está bien.
Le he contado que su abuelo, esté donde esté, la quiere mucho, la cuida a su manera, y por eso aunque no puede verle ni tocarle, sí puede recordarle y contarle sus cosas desde el corazón. A su abuelo le gustaría que ella se portara bien, estuviera contenta, cuidara a su mamá que está embarazada... También le dije que pensara en todas las cosas que le gustaban de su abuelo, porque seguro que alguna o muchas de ellas las ha heredado. Quizá el buen corazón, o la sonrisa, o la forma de la nariz... Qué sé yo...
Es un tema difícil; supongo que oyen cosas de unos y de otros y se hacen su propia composición, a veces más acertada, a veces menos. Lo que sí sé es que es un tema tan cotidiano como la vida misma, que l@s niñ@s preguntan acerca de la muerte (malo si no preguntan, si no se atreven a hacerlo en clase es que algo va mal...), que los adultos a veces (muchas) no sabemos cómo explicar (intentamos quitar hierro al asunto pero hay lo que hay y protegerlos en exceso no es bueno) y que no podemos dejar de responder porque es nuestra obligación como educadores. La verdad por delante, aunque la dosis la decidimos nosotr@s.
Por supuesto adecuándonos a su edad, a su madurez, haciéndoles ver que las personas religiosas opinan una cosa y las no religiosas pueden verlo de otra forma... pero siempre, siempre, ha de haber una respuesta o al menos una duda expresada en voz alta. Porque a veces lo más sincero es responder algo como "en realidad no lo sé, aunque me gustaría mucho encontrar una respuesta; ¿la buscamos juntas? ¿preguntamos a otras personas mayores a ver qué opinan..?" No siempre hay una respuesta, pero lo que nunca debe haber es un silencio, un "ya lo sabrás cuando seas mayor" o una mentira. Eso sí que puede hacer daño.
martes, 9 de noviembre de 2010
El día (mejor dicho el rato, porque fuimos ya a media mañana) de campo salió precioso, parecía que habíamos "encargado" el buen tiempo.
Durante el camino observamos los castaños, cerezos y robles y el colorido que va tomando el paisaje; l@s mayores del cole respetaron estupendamente el ritmo de l@s pequeñ@s, andaban despacio así que pudimos "saborear" muy bien el paseo (gracias, chic@s...)
Allí comimos las castañas que cada un@ traía asadas de casa y el bocadillo correspondiente, y después se hicieron juegos populares, diferenciándolos por edades e intereses. Luego un ratito de juego libre, y enseguida se hizo la hora de volver.
Gracias a tod@s, mayores y pequeñ@s, nos lo pasamos fenomenal. Aquí os dejo una fotito donde se les ve jugando a "un, dos, tres, pollito inglés"
miércoles, 3 de noviembre de 2010
Día de campo
Creemos que mañana hará un tiempo estupendo, según las predicciones que hemos visto, así que a la hora del recreo iremos al recinto de la ermita de santa María. Cada niñ@ llevará sus castañas asadas de casa y haremos juegos populares. Disfrutaremos del colorido de otoño y observaremos la naturaleza tan bonita que tenemos al ladito de casa.
Todo un privilegio, ya os contaremos.