NUESTRO RINCÓN PARA COMPARTIR




martes, 26 de enero de 2016

PREPARANDO EL DÍA DE LA PAZ

Ch, ch, que llega, que llega...

Como cada año, celebraremos a finales de enero el día escolar de la paz y la no violencia. Y, también como cada año, recordamos que tooooooooooodos los días son el día de la paz. 

Con cada acuerdo y con cada desacuerdo, con cada sonrisa y también con cada enfado, con cada diálogo y con cada malentendido que hay en la clase, trabajamos, analizamos, canalizamos, gestionamos y hablamos de cómo podemos hacer más sencilla y pacífica la convivencia diaria. 

De cada pelea o conflicto sacamos el "qué ha pasado" y "cómo podemos solucionarlo". Y al final... Es diálogo, diálogo, y diálogo. Pero no en el momento del problema (tod@s, cuando estamos enfadad@s, nos ofuscamos y no procesamos información) sino cuando estamos calmad@s. Cuando realmente podemos pensar. 

Y luego, todo eso se abre a nuestro mundo real: del aula pasamos al cole, a casa, al pueblo, al país, al mundo...

Porque nuestros "pekesdebarrado" son el futuro de nuestra sociedad. 

Así que... En eso andamos ahora. Hemos pedido a las familias que nos faciliten dos fotos (de internet, de revistas, de periódicos... Da igual). Una, que sugiera paz. Y otra, que sugiera guerra. Y de ello estamos hablando estos días en nuestras asambleas diarias, para ir haciendo poco a poco unos murales recogiendo nuestras conclusiones. Esta foto es de esta mañana. Un@s escriben, otr@s repasan con rotuladores, otr@s recortan, otr@s pegan... Hay tareíta para tod@s.



Estamos echando de menos a Martina, que está malita. Esperamos que pronto vuelva al cole.

P.D. A nuestros políticos no les vendría nada mal un día de la paz y la no violencia, a ver si se sientan y analizan "qué ha pasado" y "cómo podemos solucionarlo". ¡Estoy por invitarlos a una de nuestras asambleas y que escuchen las buenas ideas de nuestros pekes!

No hay comentarios: