NUESTRO RINCÓN PARA COMPARTIR




jueves, 29 de septiembre de 2011


Nos falta Natalia en este grupo musical (ha estado malita y la hemos echado de menos).

Aún está madurando y sopesando la idea pero creemos que hará de mánager. Al fin y al cabo es la única de los que están en 1º de infantil que tiene ya los 3 años. (Y eso es un grado.) A finales de la próxima semana conoceremos su decisión.

Tenemos ya, después de un reñido cásting, vocalista y percusionistas (de momento ensayamos con los zancos a modo de tambores; a ver qué creéis, aquí también hay crisis...)

El local de ensayo sale gratis (aprovechan su estancia en el cole; son pequeños pero no tontos). 

A las once paran su actividad para hacer el "tentempié" (no sólo de fama viven los artistas)

Os iremos informando de las giras (conciertos) que están contratando ya en toda Europa, estad atentos a esta web.

Gracias por vuestra atención. De momento no se conceden entrevistas porque están muy ocupados con los ensayos, pero todo llegará.





P.D. Desde aquí le mandamos un abrazo a Elena, que aunque no es una pekedebarrado es una niña muy importante en nuestro cole, y hoy la han operado en Madrid. Elena, ponte buena prontito. Un besito, mi niña. Te vamos a echar de menos los días que estés fuera.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

- Seño, a mi madre casi le cortan la cabeza en el médico.

- ¿Y eso, Andrea, qué ha pasado?

- Es que tiene una herida aquí (señalando la garganta).

- ¿Y a mí? ¿Me la van a cortar? (Dice Adrián, el pequeño, que estaba comiendo y se paró en seco al oírlo).

- No, a ti no.

- Ah, vale (Y siguió comiendo, tan tranquilo).


Madre mía, qué pasará por esas cabecitas a las once y pico de la mañana...

martes, 27 de septiembre de 2011

Dúos dinámicos


¿Os imagináis que dentro de unos años me busque la prensa rosa para que les cuente cómo eran de pequeños estos cantantes famosos? Yo por si acaso les pediré un autógrafo ahora que tienen todavía pocas fans y no se ven agobiados por la fama.







lunes, 26 de septiembre de 2011

De lunes

Uf, qué pereza, barrer ahora...


¿Quién tenía hoy más garbo barriendo las migas después de comer, Adrián que se recostaba en la mesa, o Aarón que directamente se ha sentado..? Juventud, divino tesoro...

jueves, 22 de septiembre de 2011

Andrea enseña a leer a Aarón algunas mañanas, así que éste se siente "en deuda" con su compañera y hoy le ha preguntado si quiere aprender a hacer "monstruos que suben escaleras". Ya sabéis, en la clase se intercambian conocimientos técnicos.




Yo os digo que estos chic@s difícilmente se quedarán en paro, se instruyen unos a otros para saber de todo. Me los veo montando una empresa: "Multipekesdebarrado, aprenda con nosotros y será muy afortunado". Imaginación y espíritu de trabajo no les falta, desde luego.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Midiéndonos

L@s niñ@s son "medidores" profesionales. Saben perfectamente con quién pueden hacer esto y con quién no, así que este mes de septiembre es lo que están haciendo "mis pekesdebarrado", averiguar qué les dejo hacer y qué no. 

Por lógica sólo deberían hacerlo los más pequeños, que son los que entran nuevos. Pero cada día percibo que también los que llevan tiempo en el cole lo hacen. Por si cuela, supongo. 

Los de 3 años esta semana toman el tentempié ya en clase, y claro, no es fácil. A veces no quieren comer más e intentan levantarse, dar por finalizado el tema e irse a jugar. Pero no, una norma de clase es que no se puede ir a jugar hasta que no se ha terminado toda la comida, han limpiado el mantelito y la mesa, y se ha hecho el aseo. Pero claro, algunos sólo llevan una semana en el cole y eso cuesta.  

Lo que traen al cole para comer (la cantidad) es una decisión de sus padres, y eso lo respeto al máximo. No entro en si me parece mucho, poco o es la cantidad perfecta, pues los padres son los únicos que saben cuánta comida necesitan sus hij@s, en función de cómo sean y de lo que hayan desayunado. Así que lo que traen cada día en su mochilita es lo que sus padres han decidido que debe comer esa mañana, y para mí eso es intocable.

Y hasta que no han terminado no van a jugar. Tarden lo que tarden.

Ahora me miden, a ver si yo les perdono comida. No, no lo hago. Por eso hoy uno de ellos ha visto cómo sus compañer@s se iban a casa pero él no, ya que todavía tenía fruta en el tupper. Sí, se te rompe el corazón al decirle que debe quedarse y terminar la comida, sé que quiere irse ya... Pero tengo  que ser firme con lo que he advertido, cada acción tiene su consecuencia y hay que aprenderlo. Por él y por los demás, que están aprendiendo también la consistencia de las normas.

Además me he sentido muy apoyada por su madre, que ha respetado la decisión y ha esperado pacientemente (y sé que las mamás están muy ocupadas y no es agradable tener que esperar un rato en la puerta...).

Por la experiencia de varios años sé que el rato de la comida (y cuando hay fruta en particular) cuesta, pero al final se logra. Así que paciencia, que poquito a poco se va a conseguir, seguro.

martes, 20 de septiembre de 2011

La "a" aventurera

Esta mañana leí a los de 5 años el cuento "La a aventurera", antes de que llegaran los más pequeños. Luego hemos pensado algunas palabras que sabemos que empiezan por "a" y los que han querido han salido a la pizarra a escribir alguna de esas palabras después de que entre todos pensemos qué letras llevan.

Dijeron (además de Adrián, Andrea y Aarón, que al ser sus nombres fueron lógicamente las que primero pensaron) otras como Ana, Alicia, abuelo, abuela, araña, antes, amigo... Pero la mejor es la que ha dicho Aarón. Se concentró y pensó en voz alta:

AAAA...AAAA...AAAA... "¡¡¡Ya sé una!!!", (dijo sonriendo): HAAAAALA-YA-NO-JUEGO-MÁS.

Genial, porque me dio pie también a contar que nuestra amiga la "h" aunque no dice nada es muy importante porque ponerla o no cambia lo que quiero decir (¡hala! o ala)
 

lunes, 19 de septiembre de 2011

Más progresos

Un pasito más. Hoy l@s más pequeñ@s se quedaban más tiempo que la semana pasada, ya hacen el tentempié en el cole. Así que esta semana estamos practicando lo siguiente:

- Hay que ponerse el babi para no ensuciarse con la comida (la semana pasada no se lo habían puesto ningún día). Nos ayudan la seño y los mayores de la clase.

- Hay que lavarse las manos antes de comer (vamos en fila y hablamos bajito para no molestar a los de la otra clase)

- Ponemos un mantelito para no ensuciar la mesa, nos sentamos correctamente y comemos sin enredar.

- Cuando terminamos, recogemos, limpiamos el mantel y hacemos el aseo.

Por supuesto, l@s veteran@s nos han ayudado pues tienen mucha experiencia, ya es su tercer año en esta clase... Gracias, chic@s.



viernes, 16 de septiembre de 2011

¿PERÍODO DE ADAPTACIÓN? SÍ, GRACIAS.

Como sabéis, durante los primeros días de cole de septiembre, l@s niñ@s que van a 1º de educación infantil no hacen el horario completo, vienen al principio muy poco tiempo y luego van aumentando el número de horas hasta llegar a las 5.

Sé que para las familias es incómodo el trajín de ir y venir, llevar y recoger a sus niñ@s en tan poco espacio de tiempo, y sobre todo cuando tienen otr@ hij@ que desde el primer día hace horario completo (tienen que hacer 4 viajes en una misma mañana). 

Lo sé y lo entiendo, pero veo tan beneficioso este período de adaptación (para todo el grupo, no sólo para l@s niñ@s nuev@s) que la balanza se inclina irremediablemente para cumplirlo a rajatabla. En Extremadura la normativa dice que puede durar como máximo dos semanas (excepto casos muy puntuales) y que tod@s l@s niñ@ han de ir al cole desde el primer día. 

También sé que la mayoría han estado en guardería y allí desde el principio pasan muchas más horas que en el cole, lo cual da lugar a comparaciones. Por eso quiero compartir mi opinión (que es sólo eso, una opinión) de por qué defiendo la entrada escalonada, y sobre todo hacerla durante dos semanas y no menos.

- Porque cada un@ de ell@s es únic@ e insustituible, y tiene que vivir su propio proceso de adaptación, aunque sólo sean 4 y no 25 como en los coles grandes. Cada personita es tan importante que se merece un tiempo sólo para él/ella, independientemente del número de niñ@s que haya en clase.

- Porque cuando vienen una hora más tarde que los demás, el resto ha tenido ya su tiempo en pequeño grupo para ser escuchado, abrazado, mirado y atendido. Se ha explicado el trabajo (distinto al que harán los peques cuando lleguen a las 10) y todavía tenemos un rato para que les preste mucha atención (la que se merecen) antes de que me dedique casi exclusivamente a l@s nuev@s.

- Porque cada aula es un mundo, y cada seño... ni os cuento. Por supuesto en la guarde han trabajado hábitos (y se les nota, desde aquí agradezco el trabajo a las compañeras que están con ell@s durante la guardería estacional), pero en un espacio físico distinto y con unas normas que aunque serán parecidas no pueden ser las mismas que yo trabajo en clase (somos distintas personas). Un cole no es una guardería (con mi máximo respeto por la guarde, hacen un trabajo mucho más difícil que el mío).

- Porque son tantas las normas que deben aprender que es imposible asimilarlas en dos semanas. Pero es el tiempo que tenemos para lo básico y así funcionar mejor durante el resto del año. Y se nota. Vaya si se notan estas dos semanitas.  

El primer día lloraron algunos, cómo no. ("Me dejan con ésta que no sé ni quién es ni si me va a querer, yo prefiero quedarme con mi madre...")

Estos 4 días que llevamos en el cole hemos practicado lo siguiente:

- Soy muy importante en la clase: Son recibidos con un "buenos días, qué alegría que vengas, te estábamos esperando..." Los mayores están en su sitio calladitos trabajando, y eso me permite atención sólo para ell@s. Me encanta cuando están aún en la puerta, sonríen y dicen "me estaban esperando..." (traducción: soy importante)

- En clase estamos contentos pero no gritamos, pues hay otr@s compañer@s (tan importantes como nosotr@s) que están trabajando, merecen respeto.

- Las mochilas tienen un sitio, y es colgaditas de la silla. Si no soy capaz, pido ayuda (el "por favor" que no falte, claro) y luego he de dar las gracias.

- Espero mi  turno sentad@ en mi silla.

- Para salir de la clase (vamos al arenero), hacemos la fila después de ponernos la gorra. Hablamos bajito pues los de la clase de al lado tienen la puerta abierta (está haciendo mucho calor estos días) y no hemos de molestarlos. (Las filas y el hablar bajito cuesta mucho y es algo que hay que practicar muy a menudo)

- En el arenero jugamos, compartimos, corremos, saltamos... pero no mordemos, ni tiramos tierra a otr@s, ni pegamos... PROHIBIDO HACER Y HACERSE DAÑO. (Aquí es donde yo observo cómo se relacionan: si comparten o no, si piden los juguetes o se los quitan entre sí, si juegan juntos o se pelean, si muerden o pegan... Y aprovecho para ensalzar y agradecer los momentos en que lo hacen muy bien, y para recordarles que hay que pedir las cosas por favor porque somos muy educados).

- Cuando es hora de recoger, dejamos todo (aunque no nos apetezca...) y hacemos caso a la seño. Hay que vaciar los cubos y poner en la caja todo lo que hemos sacado.

- Cuando nos despedimos para irnos a casa, estamos quietos en la fila, levantamos la manita derecha para decir adiós y tiramos 3 besitos al aire.

... En fin, como veis han sido cuatro días muy bien aprovechados. Son muchas cosas, pero como pasan muy poco tiempo aún en el cole, están cogiendo los hábitos estupendamente pues son normas muy básicas, que se practican mucho, y una vez cumplidas... ¡Vienen ya las mamás! (o abuelas, hermanas...) "Claro, es que como os habéis portado tan bien, os merecéis un aplauso e ir ya con mamá". 

La semana que viene ya empiezan a tomar el tentempié en el cole. Un pasito más (bueno, mejor un paso enorme, ya que implica ponerse el babi para no ensuciarse, fila para lavarse las manos, reconocer cuál es el mantelito que lleva mi nombre, comer sentadito sin enredar y con la boca cerrada, limpiar el mantel cuando termino, e ir al servicio a hacer pis y lavarme de nuevo). Pero lo van a hacer muy bien, porque además los mayores como son tan autónomos me van a permitir que atienda a los pequeños. Y quien coma fenomenal, tendrá como premio ir a jugar.

... Como veis, todo un mundo por descubrir. Así que.. ¿PERÍODO DE ADAPTACIÓN? SÍ, GRACIAS. 

De paso agradezco a las familias de Natalia, Adrián LL, Izan y Sergio la paciencia de ir y venir al cole en tan poco espacio de tiempo. Sin vuestra colaboración este trabajo no se podría hacer. ¡Gracias!


























martes, 13 de septiembre de 2011

"pekesdebarrado" curso 2011-2012

Probando, probando...

Bueno, pues ya pasó el primer día. Hubo alguna lagrimilla (lógicamente, cuestan los cambios...) y seguro que alguna mamá se quedó con el corazón encogido por tener que dejar a su tesoro allí en el cole (y más sabiendo que se quedaba llorando su niño...) pero tengo que decir que tanto los chicos como sus mamás han sido muy valientes y han aguantado el chaparrón. 

Son muchas cosas nuevas y poquito a poco irán cogiendo el ritmo del cole. Afortunadamente los más mayores me han ayudado mucho y se han portado muy bien, estaban ya trabajando cuando sus compañer@s han llegado a las 10 y así  me he podido dedicar sólo a l@s nuev@s. Gracias Adrián F., Andrea, Aarón y Rodrigo, da gusto trabajar con vosotr@s.

Os dejo aquí un par de fotos. Una es de los nuevos fichajes de este año, y otra de los 8 "pekesdebarrado". Seguriremos informando.



¿A que son guapísssssssim@s?

P.D. Si os apetece dejar un comentario en el blog, la manera más sencilla es eligiendo (pinchando con el cursor) la tercera opción que da (nombre/url), ponéis vuestro nombre (si queréis podéis especificar si sois alguna mamá, o profe, o tía/o...) y escribís (donde pone url no pongáis nada) el comentario. 
Las otras opciones también son válidas, sólo comento esto porque hay familias que me dicen que intentan dejar comentarios pero no pueden. Creo que a final del curso pasado no funcionaba bien pero ya está activo. Gracias por vuestra colaboración, esperamos vuestras visitas.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Los nervios del inicio

Mañana es el gran día, la vuelta al cole. Expectantes, ilusionad@s y cómo no... nervios@s. ¿Qué nos deparará el nuevo curso? Seguro que mucho, y bueno.

De momento cambios en nuestros "pekesdebarrado". Nádelin, que ya es toda una señorita y está en 2º de primaria, va a una clase de mayores (te echaremos mucho de menos, desde luego). Y tenemos 4 nuevos fichajes (Natalia, Izan, Adrián Llorente y Sergio), que durante dos semanas harán el período de adaptación.

Afortunadamente, Adrián Fernández, Andrea, Aarón y Rodrigo (los veteranos) siguen en nuestra aula, y contaré con su inestimable ayuda para que los más pequeños se vayan acostumbrando a las rutinas de clase. Menos mal que estaréis por aquí, chic@s, hay tantas cosas que enseñar a l@s nuev@s... Me ayudaréis, ¿verdad?

Pues nada, mañana a las 9h tenemos una cita estupenda (os recordamos que el horario será completo ya desde el primer día excepto para l@s alumn@s nuev@s de 3 años) para vernos, abrazarnos, contarnos, hacer planes...

De paso doy la bienvenida al cole a Naiara (4º de primaria) y a Pablo (2º de primaria), que se incorporan nuevos también.

En fin, ¡¡¡qué nerviossssss!!! ¡Hasta mañana!