NUESTRO RINCÓN PARA COMPARTIR




domingo, 30 de enero de 2011

Día de la paz

El viernes, como sabéis, celebramos el día de la paz.
Cada grupo había preparado algo para compartir de lo que habían aprendido de este tema durante la semana. Quedó muy bonito y muy variado.
Los más pequeños (infantil y 1º) enseñaron a los mayores a jugar al "corro de la paz". Con la música de "el patio de mi casa" se canta lo siguiente:
"Al corro de la paz vamos a jugar, con gestos de cariño vamos a cantar. Abrázame, y vuélveme a abrazar, date media vuelta, y volvamos a empezar..."(Y lo repetimos pero en vez de usar "abrázame" vamos diciendo otras palabras como bésame, sonríeme, salúdame...)









...Así que tod@s, profes y niñ@s nos abrazamos, nos dimos besos, nos sonreímos unos a otros, nos saludamos -primero con la mano derecha y luego con la izquierda-...

La señorita Ana nos regaló a cada un@ un anillo-paloma de la paz precioso. ¡Gracias, Ana! Y también gracias a l@s que la ayudaron a recortar.

L@s alumn@s de 2º y 3º nos deleitaron con unas poesías preciosas sobre la paz, que además habían escrito dentro de un marco bien adornadito.

Y los más mayores (4º, 5º, 6º) nos hablaron de un trabajo que habían elaborado sobre conflictos bélicos en distintos países del mundo. Nos trajeron un mapa-mundi donde habían señalado la localización geográfica de estos lugares.
También nos enseñaron el decálogo de la paz.

Una actividad preciosa, no sólo por lo que aprendimos tod@s sino por lo que se compartió, por el esfuerzo y el trabajo que había detrás, y por lo que conlleva exponerlo al público de una forma amena.

Gracias a tod@s por esta asamblea tan bonita.

Otra categoría distinta

Dentro de poco Nádelin dejará de ser "Nádelin" (a secas) y será "Nádelin-la-hermana-mayor-de-Borja".

Somos conscientes de este cambio tan importante y nos estamos preparando para ello. Por eso el viernes en la asamblea de clase tratamos el tema. Afortunadamente contamos en el aula con dos niños que ya tienen gran experiencia en este campo, así que dieron a Nádelin algunos consejos. Tanto Aarón (hermano-mayor-de-Izan) como Adrián (hermano-mayor-de-Sara) le advirtieron que los hermanos pequeños a veces lloran mucho, y mamá y papá tienen que atenderlos primero y no podrán estar tanto tiempo con ella. Y que además no sabrá hacer prácticamente nada -según nuestro recuento, calculamos que sólo sabrá tomar teta (y/o biberón), hacer caca y pis, llorar y dormir-, con lo cual hay que hacerle casi todo.

Menos mal que Nádelin tiene mucha práctica en cuidar a otros más pequeños (primos, compañeros de clase...) y este trabajo no le viene nada grande. Al revés, es perfecto para ella.

Ya nos trajo un día un papelito con el nombre de su hermano, para que vayamos aprendiendo cómo se escribe Borja, y en el último dibujo que hizo en clase de su familia ya le dibujó fuera de la tripa de su mamá. Se ve que tiene ya ganas de verle la carita...

Esta semana haremos todos los días en clase el siguiente ejercicio: haremos un corro cogidos de la mano, cerraremos los ojos, nos concentraremos, y le enviaremos energía positiva a la mamá de Nádelin, para que cuando le empiece a doler la tripa porque el niño ya quiera salir, todo vaya estupendamente y esté tranquila.

Qué suerte va a tener Borja con una hermana mayor así.

Mmmm... ¿Y si aprendemos sobre bebés en clase..? Habrá que plantearlo...

martes, 25 de enero de 2011



Es curioso el "revuelo" que produce la presencia de Rodrigo ahora mismo en el cole. Tod@s cuando le ven le dicen algo cariñoso, le sonríen, le hablan con dulzura, como protegiéndole... Le ven diferente, es inevitable de momento. Queremos que todo sea normal pero todavía no somos capaces, es demasiada novedad. Esta mañana le salió sangre de la nariz y alguien dijo "¡seño, los chinos también tienen sangre!". Ellos han visto las fotos del cole donde estaba él en su país, pero yo creo que no se hacen a la idea de que es un niño normal y corriente. Si le decimos que viene de Marte les encajaría más... ¿Qué pasará por sus cabecitas..?

Hoy estaba en la alfombra jugando con coches y ositos pequeñitos de colores. Adrián también estaba allí jugando con lo mismo (aunque no juntos, no había interacción, sólo estaban físicamente uno al lado del otro) y llegó un momento en que Rodrigo decidió que ya era hora de recoger todo. Pero Adrián quería seguir jugando a eso, así que le decía: -"por favor, no lo recojas, yo quiero seguir jugando". Pero Rodrigo seguía metiendo todo en las cajas. Adrián paciente y suavemente se lo repitió varias veces. Pero no se enfadó, y ante su impotencia recurrió a su amiga Andrea: -"Andrea, Rodrigo no me hace caso..." Y Andrea, muy conciliadora como siempre, dijo -"no te preocupes, es que a lo mejor no te entiende".

Adrián lo asumió y prefirió renunciar al juego antes que quitarle los juguetes a Rodrigo (os digo yo que si hubiera sido otr@ niñ@ quien no le hace caso, como mínimo arruga el entrecejo y tiene alguna palabrita con él, eso si no le harta mucho y directamente se lo quita o viene a quejarse). Me asombra cómo protegen a Rodrigo.

Por cierto, estoy contentísssssssima porque hoy ha venido al cole sin llorar (su primer día sin lágrimas) y además ya hemos escuchado su voz. Para mí ha sido un regalo enorme. Otro pasito más.

lunes, 24 de enero de 2011

- Seño, este fin de semana estuve de matanza en Villanueva, en casa de tía.

- ¿De tía Ana? (le pregunta alguien).

- No, de tía. Sólo de tía. Mi tía no tiene nombre, es sólo tía.

domingo, 23 de enero de 2011

Poquito a poco




Gracias Nádelin, Adrián, Andrea y Aarón por intentar que Rodrigo esté a gusto en nuestra clase. Seguro que echa mucho de menos a sus amig@s de China y a su seño de allí, y por eso llora cada día cuando viene al cole, pero cuando os conozca un poquito más va a descubrir que tenéis un corazón como un castillo y le va a encantar jugar con vosotr@s. Un poquito de paciencia...


lunes, 17 de enero de 2011

Bienvenido, Rodrigo

Por fin ha llegado nuestro nuevo compañero.

Le esperábamos a las 11h, y desde las nueve de la mañanita ya me preguntaban a qué hora iba a venir. Estaban expectantes, hablando entre ellos de qué cosas de la clase le iban a mostrar, a qué iban a jugar con él, dónde se ponen los juguetes, qué normas debe aprender, cuál era su percha...
La verdad es que desde el minuto 1 se han desvivido para que él esté a gusto. Y eso que no estaba Nádelin (por cierto, te hemos echado de menos...), que ejerce de mamá con tod@s.


Pero hoy Rodrigo no tenía ganas de estar en el cole. Las dos veces que vino "de visita" no paró de tocar y coger los juguetes. Pero hoy era distinto. Hoy sabía que venía para quedarse un rato y eso no le hacía gracia. No quería ni entrar en el aula siquiera.


No hemos podido arrancarle ni media sonrisa. Y a él se le caían las lágrimas. Y sus compañer@s intentaba que él estuviera bien, no paraban de traerle juguetes, hablar con él (con una dulzura infinita además)... Buen intento, chic@s. No pasa nada, necesita un tiempo para conocernos y sentirse seguro con nosotros. Cada día iremos intentándolo hasta que él esté preparado. Poquito a poquito se hace el camino.

Gracias Adrián, Andrea, Aarón, por cuidar de él esta mañana. Gracias Rodrigo, por venir a nuestro cole. Mañana será mejor, ya veréis.

lunes, 10 de enero de 2011

Con las pilas cargadas

... Así empezamos este segundo trimestre, con las pilas a tope después de descansar durante las navidades. A juzgar por lo que contaban l@s niñ@s esta mañana en clase, sus majestades los Reyes Magos de Oriente fueron puntuales y llegaron cargaditos de regalos...


Es un gusto volver al cole y encontrarse esas caritas radiantes, sonrientes y felices. Aarón me dijo: "seño, tenía muchas ganas de venir al cole". Y todos los demás asintieron y dijeron que ellos también. Ya veis, un privilegio volver con esa energía.


Además tuvimos sorpresa, vino a visitarnos Rodrigo (un alumno que tendremos en clase ya a partir del lunes que viene) con sus padres. Entró "como Pedro por su casa", tocaba todo, cogía todo... Y Nádelin, Adrián, Andrea y Aarón le cantaron una canción ("cuando te digo chino-chino-chino del alma...") como regalo.

...Así que la semana que viene habrá un niño más en la clase. Bienvenido Rodrigo, estamos deseando que vengas a nuestro cole. Juntos vamos a aprender un montón de cosas... Qué buena manera de empezar el trimestre, ¿no os parece..?

domingo, 2 de enero de 2011

¡POR FIN!

Llevo tantos años esperando esto que no sé todavía cómo expresar mi alegría. Por fin una ley que nos protege a tod@s de los malos humos. Por fin podremos entrar tranquilamente a tomar algo, comer, disfrutar de la familia y/o de l@s amig@s en bares y restaurantes sin tener que respirar humo y llegar a casa con la ropa impregnada del olor del tabaco. Por fin l@s trabajadores de la hostelería podrán hacer su trabajo sin contaminar sus pulmones. Por fin podremos disfrutar del tiempo de ocio en lugares cerrados sin perjudicar nuestra salud.

Sé que hay mucha gente enfadada por esta ley antitabaco. Espero que dentro de poco puedan ver lo que favorece su salud, la de sus hij@s y la de todas las personas, especialmente la de l@s niñ@s. Se habla de las pérdidas económicas (que no discuto aunque creo que serán sólo al principio) que traerá esta normativa. Pero... ¿cuánto ganamos TOD@S en salud..? Tanto que no puedo expresar mi inmenso agradecimiento, no cabría en este blog...

Para mí este 2 de enero de 2011 es una fecha histórica, y estoy muuuuy contenta.

Feliz 2011, feliz ley antitabaco, feliz año saludable para tod@s... ¡Por fin! ¡Gracias!