NUESTRO RINCÓN PARA COMPARTIR




miércoles, 27 de octubre de 2010

Ayer estaba algo preocupada. Algun@s niñ@s del cole dicen que hay una niña y un niño de mi clase que juegan a bajarle los pantalones al otro, y luego las bragas o los calzoncillos. Además usan un vocabulario que claramente no entienden pero reproducen. No sé si lo oyen en la tele, o a otros chavales mayores... pero no es adecuado a su edad.

Hoy he hablado con ellos, con el resto de la clase y también con las mamás de l@s niñ@s implicad@s. Sé que es un juego, sólo un juego de niñ@s pequeñ@s, pero ése es el peligro también. Les he contado a las mamás que no le vamos a dar más importancia de la que tiene pues son muy pequeños, es sólo curiosidad por el cuerpo de otr@s , pero hay que hacer prevención desde bien pequeños para que luego no haya disgustos posteriores.


Si l@s niñ@s crecen pensando que cualquiera, jugando, puede bajarle los pantalones y la ropa interior, y que no pasa nada porque es un juego, los hacemos vulnerables. El mensaje que reciben es que cualquiera, incluso un mayor, puede algún día "jugar" con ell@s a eso, y ahí es donde nunca debemos llegar.

Este tema lo trabajamos el año pasado a partir del cuento "Ni un besito a la fuerza", que edita el gobierno de Aragón y que es un material muy interesante. Ha llegado el momento de rescatarlo de nuevo y volver a tratar el tema.

Y desde aquí, mi llamamiento a los adultos y a los no tan adultos para que, por supuesto, no riamos a los pequeños este tipo de gracias que hacen, pues las consecuencias pueden escaparse de nuestras manos.

Nosotras, desde el cole, vamos a velar para que estos juegos no se den aquí, pero necesitamos vuestra colaboración también.

Muchas gracias.

No hay comentarios: