NUESTRO RINCÓN PARA COMPARTIR




lunes, 28 de octubre de 2013

BUENAS NOTICIAS

Tenemos buenas noticias que contar: 



Y además...

- Felicidades al AMPA de Barrado y a tod@s l@s niñ@s del cole por el merecido premio que recogieron el sábado en Mérida por la actividad del año pasado sobre los cinco continentes. Están trabajando mucho en su proyecto "Barrado Solidario"

- Felicidades a la seño Victoria por la exposición que ha montado sobre libros de miedo en la biblioteca. Ha quedado preciosa y desde hoy todos los días nos acercaremos para leer historias de brujas, monstruos, pócimas, esqueletos... Vamos, de Halloween. Desde aquí le damos las gracias por todo el trabajo que está haciendo para que el jueves disfrutemos mucho de la fiesta de Halloween. Aquí podéis ver las fotos si aún no habéis visitado el blog de Victoria: http://thecoolschoolblog.blogspot.com.es/2013/10/the-horror-book-exhibition-is-open.html

- Damos las gracias a la familia de Martina, hoy su mamá ha traído chuches para que invite a tod@s l@s niñ@s del cole, pues el día de su cumpleaños estuvo malita y no pudo traerlos. Hoy hemos celebrado en clase que ya tiene 3 años.


miércoles, 23 de octubre de 2013

FELIZ CUMPLEAÑOS, MARTINA


La benjamina del cole ha hecho hoy 3 años. No hemos podido felicitarla ni tirarla de las orejas "en vivo y en directo" porque está malita, la hemos echado de menos. Así que cuando ya pueda venir a clase, le cantaremos cumpleaños feliz. 

También hemos echado de menos esta semana a Natalia, pero sabemos que se está recuperando bien y que dentro de nada estará con nosotros celebrando Halloween.

Mañana, huelga por la Educación Pública y en contra de los recortes. Por cierto, hoy nos ha explicado Adrián por qué mañana no iremos al cole: "resulta que hay un señor que es muy mandón y quiere llevarse el cole de Barrado a las Casas. Este señor no deja mandar ni a los papás, ni a los profesores, ni a los abuelos... Y esto no puede ser, por eso mañana hacemos huelga.  Él quiere mandar siempre y no quiere huelga. Va a recortar el cole y se lo va a llevar a la papelera".

Me ha hecho mucha gracia el comentario, está claro que ha prestado atención a la explicación que le han dado fuera del cole... Simple y clara. Una forma muy acertada de contar el motivo de la huelga.

Pero... algunos niñ@s han empezado a decir que vaya señor tan malo, que había que meterle en la cárcel o matarlo... Buf, estos comentarios sí me preocupan... Y mucho...

A veces hablamos delante de ellos cosas que luego, lógicamente, "procesan" a su manera; ojo con esto que transmitimos sin querer, muchísimo cuidado... He aprovechado la situación para contarles que ese señor no es malo, lo hace lo mejor que sabe, pero que a veces se equivoca (igual que nosotros) y que si no estamos de acuerdo con él, debemos decírselo de manera educada. Que es importante expresar la opinión pero siempre respetando la de los demás, ellos también creen tener razón. Y sobre todo, que el hacer cosas que no gustan a los demás no quiere decir que seamos malos. Portarse mal no es lo mismo que ser malo. Somos "malibuenos", a veces nos comportamos mejor, otras peor... Nos equivocamos a menudo, somos personas, pero intentamos hacerlo lo mejor posible.

Sí a la expresión de nuestra opinión, y a manifestarnos por lo que creemos justo. No al radicalismo, a la falta de respeto y a emitir juicios que puedan hacer daño a otros.

martes, 1 de octubre de 2013

LÓGICA MATEMÁTICA EN PAREJAS

Los "Rincones" de juego dan pie al trabajo por parejas, y nos gusta trabajar la lógica matemática de esta manera. 

Proponemos varias tareas, que cada niñ@ desarrolla con un/a compañero/a (a veces son parejas elegidas por ell@s y otras veces por mí). Lo bueno de tener 3 cursos es que da pie a emparejarlos de distinta forma según el objetivo de la actividad. A veces me interesa que sean heterogéneas para que uno ayude a otro (el mayor afianza conocimientos y desarrolla su empatía, el pequeño aprende), pero otras es mejor del mismo nivel para que la actividad sea más intensa y de paso ver las habilidades sociales de cada uno; qué manejan mejor, qué hay que mejorar... 

El trabajo matemático es importante en sí, pero trabajarlo en parejas lo enriquece mucho, favorece la interacción social. A veces tengo que esperar, otras cooperar, otras fijarme en cómo lo hace el otro... Y luego recogemos entre los dos, claro. De paso se trabaja algo tan difícil como aprender a esperar, pues se rota por todas las actividades y no siempre nos gustan todas de igual manera... Y tenemos que esperar el turno para que llegue la tarea favorita...