NUESTRO RINCÓN PARA COMPARTIR




miércoles, 13 de febrero de 2013

LOS NOMBRES DE LOS CONTINENTES

Aprovechando que el viernes se celebraba la convivencia del CRA con la temática de los cinco continentes, la semana pasada estuvimos trabajando en parejas sus nombres. Habíamos hablado de que los continentes son como enormes casas y dentro viven los países, y los localizamos en un mapa.

Pero a mí lo que me interesaba no era que aprendieran los nombres de Europa, Asia, África, América y Oceanía (que también), sino la dinámica del trabajo en equipos. Así que nos colocamos en parejas (en este caso las elijo yo, otras veces se colocan a su libre elección) y nos pusimos manos a la obra. 

La "excusa" era copiar el nombre de un continente, pero esto después de tomar una serie de decisiones previas (y no es fácil) muy importantes de cara al trabajo. Cada pareja tenía que decidir:
- Cómo iban a organizar el trabajo (sólo hay un lápiz y una goma por pareja, no dos)
- Si uno hacía todas las letras y otro dictaba, o se turnaban para ello.
- En caso de elegir turnarse, cuánto duraba cada turno (una letra, dos, tres...)
- Qué harían si a algun@ "no le salía" una letra (si se la hacía el compañer@, o le pedía que le enseñara...)

Una vez que estaba hecha la tarjeta con la copia correspondiente, había que repasar las letras con rotuladores. Ahora hay que pensar y concretar:
- Quién guarda el lápiz y la goma pues ya no hacen falta.
- Quién se levanta a por la bandeja de rotuladores, y quién la guardará después de trabajar.
- Cómo se va a hacer el trabajo (si repasa una letra cada uno, o dos, o tres...)

Este trabajo de ponerse de acuerdo es difícil pero importantísimo para cualquier actividad de clase, así que durante el curso lo hacemos a menudo con distintos trabajos, juguetes... Primero en parejas, y poquito a poco en equipos más grandes.




No hay comentarios: