NUESTRO RINCÓN PARA COMPARTIR




martes, 26 de mayo de 2015

TRANQUIL@S, ESTAMOS EN BUENAS MANOS

Ayer Sara me preguntó cuándo me iba a jubilar (así, sin anestesia ni nada, mirándome a los ojos como quien pregunta la hora). Yo le dije que cuando tuviera 60 años (en realidad quién sabe, la edad de jubilación es una decisión política y económica, y a saber qué nos depara el destino sobre eso...) Rubén entonces se unió al interrogatorio, me preguntó mi edad, y empezamos a echar cuentas de los años que me faltaban para dejar el cole.

Se añadió Erick, quería saber dónde estarían ell@s cuando yo ya no diera clase. Seguimos haciendo cuentas, a ver cuántos años tendrían ell@s. Fue una mañana matemática a tope.

El tema derivó hacia el Instituto, la Universidad, dónde estudiar... Sara me reveló que ellos tres (Sara, Rubén y Erick) van a ser bomberos, y quería saber si tiene que irse muy lejos para estudiarlo. Les cuento que para ese trabajo hay que prepararse mucho, pero con lo aplicad@s que son los tres, podrán conseguirlo si se empeñan y se esfuerzan a tope, y en Plasencia podrán prepararse. Pero, si quieren ir a la Universidad, quizá tengan que hacer más kilómetros: Cáceres, Badajoz, Salamanca, Madrid... 

Rubén preguntó si "el camión de bomberos que te regalan" puede traérselo a su casa o no (por cierto, ya han decidido que, de los tres, será Sara quien pondrá en marcha la sirena cuando sea preciso). Se quedó un poco chafado cuando le expliqué que el camión no es un regalo, sino un instrumento de trabajo, y que tendrá que compartirlo con l@s compañer@s. Vaya por Dios, pues qué timo.

Piróman@s de todo el mundo, sabed que la brigada de los pekesdebarrado velará para que los incendios queden sofocados en un plis plas...


viernes, 22 de mayo de 2015

ADIVINA, ADIVINANZA...





















Éstas son las adivinanzas que hemos hecho en clase, en equipos.

En la última hoja del libro que hemos fabricado con ellas (y que ahora está rotando por las casas de los autores) , las familias están apuntando más adivinanzas. Cuando estén acabadas tendremos un libro muy muy chulo. 

Buen trabajo, chic@s.

martes, 19 de mayo de 2015

...¿Y QUÉ HARÍAMOS SIN GOOGLE..?

Esta mañana l@s pekes me han dado una gran lección de cómo y dónde buscar información para resolver un conflicto. 


Y es que para trabajar el conteo y la numeración, Sara, Rubén, Erick y Mara estaban jugando a la Oca. Al caer la ficha en un número determinado, han empezado a discutir porque unos decían que en esa casilla había que permanecer un turno sin jugar, otros decían que dos turnos... (Lo típico: "en mi casa se juega así...")

Así que después de hablar entre ellos, se han levantado, han venido a buscarme, y me han dicho que necesitaban buscar con el ordenador las reglas del juego de la Oca para encontrar la solución al problema. Así que... hale, a pensar las letras que había que poner en el buscador... Y luego, a leer la información encontrada...


Ay San Google, lo que das de sí...

jueves, 14 de mayo de 2015

PINTANDO CON LOS SUPERCAPACES




Ayer fue un día especial. El AMPA organizó una actividad preciosa en la Casa de Cultura y allá fuimos, dispuestos a aprender y disfrutar con los Supercapaces Pilar y Luis Fernando.

Marisa, profesora de pintura, contó un cuento y luego puso una música muy muy relajante. La actividad era pintar lo que nos hubiera sugerido el cuento y nos propusiera la música. Dejarse llevar...

L@s chic@s estuvieron muy muy concentrad@s e hicieron unos dibujos preciosos. Luego salieron un@ por un@ a explicar a l@s demás qué habían expresado.

Una oportunidad entrañable. Gracias a todas las personas que lo hicieron posible.

La seño Pilar hizo unas fotos estupendas, enlazo el blog donde las publica. Muchas gracias por compartirlas, Pilar.

http://entrayquedatebarrado.blogspot.com.es/2015/05/clase-magistral-musica-literatura-y.html 

Erick, te echamos de menos ayer, faltabas tú'en la actividad...

martes, 12 de mayo de 2015

LO QUE ANDAMOS TRABAJANDO AHORA

Estos días estamos terminando un libro de adivinanzas que vamos a enseñar a nuestr@s compañer@s de primaria el jueves. Tod@s hemos memorizado las adivinanzas y hemos pintado "la solución" a una de ellas; y l@s más mayores de la clase (Sara, Rubén, Erick, Mara y Martina) han copiado los textos.





Otra cosilla que estamos haciendo es recordar cada día lo importante que es, para nuestro planeta, separar en los contenedores adecuados para reciclar, y revisando qué va en cada contenedor. El AMPA está preparando una actividad sobre este tema así que en el aula también lo trabajamos.


 Cuando vamos terminando las tareas usamos varios juegos para reforzar aspectos matemáticos, lingüísticos, de observación y coordinación. Son unos expertos manejando los ordenadores...


 


martes, 5 de mayo de 2015

BOLSAS DECORADAS

Eso es lo que hemos hecho esta vez para el Día de la Madre. Por una cara pusimos corazones recortados; y por la otra, una flor hecha estampando nuestra mano mojada en pintura de dedos. Seguro que sirve para guardar algo bonito.

Con todo nuestro cariño, con todo nuestro respeto, y con toda nuestra admiración por esas mujeres (mamás, abuelas...) que no dejan nunca de querernos, animarmos, sostenernos y cuidarnos. Un día, y otro, y otro... Y así toda la vida. Y nunca dejan de hacerlo.

Dentro de la bolsa pusimos una tarjeta hecha con mucho amor, esperamos que os haya gustado.

¡FELICIDADES!