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jueves, 27 de septiembre de 2012

ACERCA DE LOS LÍMITES (2ª parte)

Me gusta hablar con l@s niñ@s, sobre todo cuando vienen enfadados de casa por algo que ha ocurrido allí, de cómo nos sentimos cuando nos han reprendido o castigado mamá o papá. Primero conecto con la emoción (no te gusta que te hayan reñido, ¿verdad? A mí tampoco me gustaba cuando me reñían en casa...) sin juicios de valor, sin señalar culpas. Sólo expresar lo que sentimos, hablar de nuestro enfado, de lo que se nos pasa por la cabeza...

Y luego, en otro momento del día, cuando ya no hay enfado y se nos ha olvidado que esta mañana ni teníamos ganas de venir al cole después del disgusto, hablamos del cuento "Ana quiere cambiar de papás". ¿Lo conocéis? A mí me gusta mucho. La autora es Maita Cordero, lleva ilustraciones de Ana L. Escrivá y es de la editorial E.S.L.A. 

Lo tenemos en la biblioteca del cole y nos da mucho juego.

Cuenta la historia de Ana, una niña que intenta hacer siempre lo que le da la gana (no le gusta recoger, ni lavarse, ni comer...) y como sus padres se enfadan con ella a menudo, decide que quiere cambiar de papás. Piensa por ejemplo que le gustaría ser hija de la mamá de Caperucita, o del hada de Cenicienta, o de Supermán... Pero claro, ellos también le dicen (por su bien) lo que ha de hacer, igual que papá y mamá...


Lo leemos cuando queremos hablar de los sentimientos, de las rabietas, de las responsabilidades, de lo que nos cuidan los papás y mamás, l@s abuel@s... Y de lo importante que es que esos adultos nos pongan límites, POR SALUD.

El martes pasado estuvimos hablando del tema, pues Rubén llegó enfadado y le dejamos un rato tranquilo para que se le pasara (respetamos su tiempo y su enojo). Luego él mismo pidió venir con nosotr@s (estábamos haciendo juegos dirigidos) cuando vio que lo estábamos pasando fenomenal; ya se le había pasado el disgusto y estaba tranquilo así que enseguida abrimos el corro para acogerle.

Tres horas después fue el momento perfecto para sacar el libro "Ana quiere cambiar de papás" y trabajar sobre él. 

De paso hablamos de los personajes que salían en dicho libro y los dibujamos cada un@ en nuestro cuaderno de "Mis cuentos favoritos".

P.D. Rubén, te hemos echado de menos hoy en clase. Esperamos que te pongas bueno muy pronto.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

ACERCA DE LOS LÍMITES (1ª parte)

L@s niñ@s nos miden hasta el infinito y más allá, para ver qué les dejamos hacer y qué no. Intentan resolver, con las herramientas que traen y que a veces funcionan en otros lugares o con otras personas, las situaciones de conflicto en el aula.

Al principio las rabietas son normales, intentan ver si con ello consiguen su propósito. No me conocen, no saben si esto funciona aquí o no. Mantenerme muy firme en lo que digo y hacer ver quién lleva las riendas de la situación (siempre el adulto, no el niño) les hace ver claramente, sin ambigüedades, qué se les permite y qué no en el cole.

Me gusta decirles "en casa mandan mamá y papá, en el cole mandan los profesores". Eso les deja muy claro:
- Por una parte, que siempre hay un adulto que vela por ellos, tanto en casa como en el colegio, y por tanto no han de ocuparse de controlar a los demás, ya hay una persona mayor que lo hace. Hay niñ@s que continuamente "acusan" a otros en vez de centrarse en lo que tienen que hacer ellos. "Yo me ocupo, no tú", les digo cuando ocurre eso.
- Y por otra, que las normas en clase las pongo yo. Pueden estar de acuerdo o no, pero cuando digo una cosa se cumple, aunque monten una rabieta, se tiren al suelo o griten.  Aquí no funciona esa estrategia.

El mensaje que digo en voz alta (sin gritarles, de manera tranquila) es "cuando estés calmado te haré caso". Y si intentan hacer daño a alguien o romper algo en la rabieta, les sujeto con fuerza. Con esto les estoy diciendo (sin hablar, no hace falta) que soy yo quien controla la situación, no él/ella, y de paso el resto de l@s niñ@s ven que la escuela es un lugar seguro, hay un adulto en clase que protege.

Hay opiniones a favor y en contra de los límites, y cada familia debe hacer lo que considere mejor para sus hij@s. Para mí son sanos, muy sanos, nos colocan en nuestro sitio. Hay niñ@s que crecen sin límites puestos por los adultos y al creerse superiores pegan, insultan, faltan al respeto y tratan a otr@s como si fueran inferiores, y no iguales. Incluso se encaran con padres y profesores, no respetan ninguna autoridad. 

Asumamos entonces las consecuencias de lo que permitimos a l@s niñ@s.

En clase el adulto soy yo, y pongo límites. Y cada año me miden, pero con el tiempo (poco tiempo, son muy-muy-muy listos) saben hasta dónde pueden llegar. Me encanta lo rápido que aprenden.


martes, 25 de septiembre de 2012

QUÉ TENDRÁ LA PINTURA DE DEDOS

Es decirle a los peques que vamos a trabajar con pintura de dedos y todo el mundo deja lo que tiene entre manos, les encanta. 

Sin embargo, tenemos que aprender unas normas básicas y muy importantes, y éste es el momento adecuado para hacerlo, pues habrá muchos días de trabajo con este material a lo largo del curso. Con la ayuda de l@s veteran@s, hemos explicado que:

- Todos a la vez no vamos a hacer el trabajo. Nos dividimos en equipos y mientras unos juegan otros harán esta actividad de plástica. Rotaremos hasta que tod@s la hayan hecho.
- Hemos de poner un papel de periódico en la mesa para no ensuciarla.
- Antes de empezar a "pringarnos" pondremos con un lápiz el nombre en la ficha, con ayuda (si tenemos 3 años o menos) o sin ayuda.
- Nos remangamos para ensuciarnos lo menos posible (por supuesto los babis son imprescindibles aquí...)
- Cogemos poca pintura y la extendemos con el dedo, cuidando siempre de no dejar "grumos" ni pegotones.
- Una vez que hemos terminado, vamos a lavarnos, pero siempre nos acompaña un/a compañer/a para que nos abra el grifo y así no lo ensuciemos.
- Revisamos que el lavabo no quede manchado de pintura.
- Cuando terminamos la actividad recogemos, poniendo cuidado de que cada cosa vaya a su sitio.

...CASI NÁ...

Por supuesto, los mayores de la clase han ayudado a los más pequeños.




viernes, 21 de septiembre de 2012

CONFERENCIA DE VETERAN@S

Hoy el profe Juan está malito (esperamos que te recuperes prontito, Juan) y no ha podido venir al cole, así que sus chic@s han estado "repartidos": Los de 2º se fueron con la seño Esther y su grupo, y los de 1º se vinieron a la clase de los "pekesdebarrado".

No podíamos desaprovechar tan interesante visita pues queríamos saber de primera mano qué tal se está en 1º de Primaria, así que les hemos pedido por favor que nos den una conferencia sobre ello. Tod@s han afirmado que están muy a gusto, y que les encanta hacer deberes (sí, sí, lo que oís... Menos mal que esto quedará escrito para la posteridad, quizá más adelante haya que rescatar esta información...)

Nos han contado lo que aprenden en clase de Lengua, Mate y Cono. Se les ve muy contentos, y dicen que no hay nada que no les guste de Primaria, que les gusta TODO y que prefieren su clase a la nuestra. 

 A mí me gusta mucho verlos tan felices, y reconozco que me ha hecho ilusión que estuvieran hoy con nosotr@s. ¡Es como si no se hubiesen ido!

P.D. Un besito para Nereida, Sergio y Erick, que hoy no han venido a clase y les hemos echado de menos. Nos vemos el lunes, ¡chao!


miércoles, 19 de septiembre de 2012

MANTELITOS DE DISEÑO

Las rutinas que se van creando al inicio de curso son muy importantes, van sentando las bases para configurar el ritmo y las pautas que nos van a acompañar a lo largo de todo el año.

Una rutina fundamental es la del tentempié de media mañana, antes de salir al patio; aprendemos que hay que seguir unas pasos determinados: 

Antes de comer hemos de: 

- Lavarnos las manos.
- Poner el mantelito en la mesa para no ensuciar.
- Comer bien sentad@ y con la boca cerrada.

Y cuando hemos terminado:

- Recoger el tupper, y llevar a la papelera adecuada (basura, papel o plástico) lo que ya no nos sirve.
- Limpiar el mantelito, guardarlo y llevarlo a su sitio.
- Ir al baño para hacer pis y lavarnos las manos y la boca.

Así que la primera actividad plástica que hemos hecho este curso es elaborar los mantelitos "de diseño" para el tentempié de media mañana. Muy fáciles: con folios de colores, pintura de dedos (para estampar nuestras huellas) y una funda de plástico. Los mayores pusieron ellos solos su nombre. 

Mirad qué bonitos quedaron:


lunes, 17 de septiembre de 2012

¡MENUDA PEKEPANDILLA!

Miedo me da lo bien que se lo va a pasar este año la pekepandilla. Llegan pisando fuerte. El viernes 14 no perdieron el tiempo y desde el minuto 3 después de llegar a clase ya estaban jugando (para qué perder el tiempo...) Los de 4 años (incluida Nereida, que es nueva en el cole) entraron en el aula como si en vez de haber pasado todo un verano desde junio hubiera sido un fin de semana normal y corriente. 

Y los de 3 años... como "Pedro por su casa": ni llantos, ni "cuándo vienen a buscarme", ni un pucherito... Nada de nada. Llegaron, vieron que había juguetes, "pasaron de mí" y se fueron directamente a lo interesante. Sin paños calientes. Olé.

No está nada mal este pekeinicio de curso, desde luego. Que dure el buen rollito, que dure...

Os dejo unas fotos para que veáis lo guapos que son:

El grupo de 3 años...
El de 4 años...
 Y ahora toda la pandilla:

martes, 11 de septiembre de 2012

HORARIO DURANTE EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN

El horario de clases durante el período de adaptación (para l@s niñ@s de infantil que vienen por primera vez a nuestro cole) será el siguiente:

- Viernes 14 y lunes 17: de 10 a 11h.
- Martes 18 y miércoles 19: de 10 a 11.45h
- Jueves 20: de 10 a 13.10h
- Viernes 21: de 10 a 14h

A partir del lunes 24 de septiembre el horario es normal, de 9 a 14h.

Tener sólo una semana de período de adaptación es por "imperativo legal" este año (viene dado en la normativa del calendario escolar). En la parte de arriba del blog, a la izquierda, podéis consultarlo si os interesa.

Ya el año pasado comenté en este blog la importancia que tiene el hacer el período de adaptación (desde mi punto de vista), y la conveniencia de respetar este horario al máximo, no lo voy a repetir. Si os interesa ver de nuevo aquella entrada, pinchad aquí.


AVISO IMPORTANTE

EL VIERNES 14 A LAS 11H EL EQUIPO DIRECTIVO ENTREGARÁ EN BARRADO LOS LIBROS DE TEXTO DE 3º, 4º, 5º Y 6º DE PRIMARIA A LAS FAMILIAS QUE LOS RECIBEN EN PRÉSTAMO.

DICHOS LIBROS SE ENTREGARÁN A UN ADULTO (MAMÁ, PAPÁ, ABUEL@...) Y FIRMARÁN UN "RECIBÍ". SI ALGUIEN NO PUEDE IR A RECOGERLOS, TENDRÁ QUE IR A CASAS DE CASTAÑAR A POR ELLOS, NO SE VAN A ENTREGAR A L@S NIÑ@S.

PARA DUDAS LLAMAD AL EQUIPO DIRECTIVO.

GRACIAS.

lunes, 10 de septiembre de 2012

BIENVENID@S A UN CURSO CON RECORTES

Ya estamos en el cole de nuevo, con mucha ilusión para este curso que está empezando aunque un poco "descolocados". A mediados de julio comunicaron a nuestra compañera Alicia que era desplazada forzosamente del cole, pues desde la Consejería consideraban necesario recortar en nuestro Centro.

Esto supone una reorganización en la distribución de maestr@s en todo el C.R.A. que desconocíamos hasta entonces. Te vamos a echar mucho de menos, Alicia. Como eres una todo-terreno te adaptarás pronto a tu nuevo colegio, pero desde aquí nos estamos acordando mucho de ti, que lo sepas. Te deseamos todo lo mejor, y mucha suerte con tus nuev@s alumn@s.

Decimos "adiós" a Alicia y "bienvenida" a nuestra compañera Esther, que el año pasado estaba en Cabrero y por necesidades de horario este año estará con nosotr@s en Barrado.

También damos la bienvenida a los 4 nuevos "pekesdebarrado": Nereida, Sara, Rubén y Erick. Y además nos alegramos mucho de que este curso esté con nosotros Bilal, que viene a 2º de Primaria. No está mal, 5 nuevas adquisiciones para el cole.

El grupo de los "pekesdebarrado" este año tiene dos cursos: en Primero de Infantil están Sara, Rubén y Erick, y en Segundo curso de Infantil Natalia, Izan, Adrián Llorente, Sergio y Nereida.

MAÑANA TENEMOS UNA REUNIÓN EN EL COLE CON TODOS LOS PAPÁS Y MAMÁS (DE INFANTIL Y DE PRIMARIA) Y LUEGO CADA FAMILIA TENDRÁ OTRA CON EL/LA TUTOR/A DE SU HIJ@. LA CITA ES A LAS 10.30H.

ES MUY IMPORTANTE QUE ASISTÁIS. Y A SER POSIBLE, TANTO MAMÁS COMO PAPÁS, YA QUE LA EDUCACIÓN ES COSA DE TOD@S. 

A ESTA REUNIÓN OS PEDIMOS POR FAVOR QUE NO VENGAN L@S NIÑ@S.

Muchas gracias, nos vemos mañana.