NUESTRO RINCÓN PARA COMPARTIR




jueves, 31 de mayo de 2012

AYUDANDO...

Ya tenemos los trajes de indios hechos, así que hoy nos hemos reunido al amor de la lumbre (imaginaria, que con estas temperaturas cualquiera hace un fuego...) para bailar y cantar como los indios. Estos días estamos muy ataread@s, como sabéis. Pero esto de tener un@s niñ@s de 5 años tan responsables y colaboradores es un gusto, ayudan a los más pequeños un montón. 


Por ejemplo aquí están, enseñando a sus compañer@s a cortar las mangas, el cuello y los flecos de los trajes:






Y una vez cortados, queda decorarlos...




Ay, qué guap@s estamosssssssssssssss...¡Jau!


martes, 29 de mayo de 2012

PREPARANDO LA EXCURSIÓN AL CAMPAMENTO INDIO

El próximo martes 5 de junio, nos vamos de excursión l@s niñ@s de infantil de todo el C.R.A. Y como es al campamento indio de Valdastillas, qué mejor que "estudiar" antes quiénes eran los indios, dónde vivían, cómo iban vestidos, qué costumbres tenían... 

Estos días estamos haciendo trajes, adornos, juegos, saludos, danzas... de indios. Como siempre, algunas actividades las hacemos tod@s a la vez, y otras (las de plástica), en equipos en distintos momentos. Hoy los mayores de la clase han empezado a hacer los trajes y la pluma para la cabeza; mañana enseñarán y ayudarán a l@s más pequeñ@s a hacerlo también, seguro que será un trabajo precioso. Ya os iremos contando...



P.D. Desde aquí damos la bienvenida a Estefanía, una niña rumana que va a estar una temporada en nuestro cole (va a 1º de Primaria), y que ha llegado nueva hoy. No viene a nuestra clase pero nuestros pekesdebarrado han estado con ella en el patio, se han presentado para que se vaya familiarizando con tod@s y aprenda nuestro idioma.

lunes, 28 de mayo de 2012

ÁLBUM DE LA SELVA

La seño Alicia, coordinadora de biblioteca, nos propuso hacer un álbum de la selva entre tod@s. Con cada una de las letras del abecedario hemos ido buscando palabras relacionadas con "El libro de la Selva" (que empiecen por... o que contengan la letra...). A cada clase le correspondió trabajar un grupo de letras y el viernes, en la asamblea, lo pusimos en común.

A los pekes les correspondió el inicio del abecedario (hasta la G), y éste fue el resultado:


Se encargaron de exponerlo Aarón, Andrea y Adrián Fernández, en representación de la clase (por cierto, echamos de menos a Rodrigo, Natalia y Adrián Llorente, no vinieron al cole):



Os mostramos ahora lo que trabajaron el resto de los cursos, y cómo quedó al final:







martes, 22 de mayo de 2012

lunes, 21 de mayo de 2012

...Y LOBOSSSSSSSSSSSSS

No sé si os acordáis, pero a mediados de diciembre vino a visitarnos la mamá de Sergio, que es veterinaria, y nos estuvo contando algunas cosas interesantes sobre los lobos. 

Pues bien, en el segundo trimestre y en el tercero hemos ido haciendo un libro con la información que nos dio y otra que hemos ido buscando y encontrando en enciclopedias y películas que nos prestaron las familias, libros de nuestra biblioteca, internet...

Este libro lo llevó a su casa (para que lo vean él y su familia) Adrián Fernández, y ahora está en la de Andrea. Irá rotando por todas, y el criterio de orden es la edad de l@s chic@s (de mayor a menor).


Todo esto, si tiene a bien darnos su permiso el virus que se ha apoderado de nuestra clase y que hace que haya vari@s niñ@s con fiebre. Hoy hemos echado de menos al cincuenta por ciento de ell@s, pues están malit@s Andrea, Aarón, Natalia y Adrián Llorente. Pero es que el jueves hubo también 4 bajas y el viernes 3... ¡Os echamos de menos, y mucho! ¡Un besito para tod@s, poneos buen@s prontito!

miércoles, 16 de mayo de 2012

SERPIENTESSSSSSSSSSSSSSS


Rodrigo, te echamos de menos...

lunes, 14 de mayo de 2012

LA MALETA QUE VIAJÓ Y VIAJÓ...

Después de pasar por la casa de Adrián Fernández, nuestra maleta viajera de la selva se fue a la de Aarón e Izan, y luego a la de Rodrigo...

... De ahí a la de Natalia...


... El miércoles 2 de mayo se fue con Adrián Llorente...



... Y finalmente el lunes 7, fue con el benjamín del cole: Sergio


Gracias a todas las familias por crear un cuaderno viajero tan bonito, variado y completo, y por trabajar con l@s niñ@s el contenido de la maleta. Ha pasado por todas las casas ya, así que desde el viernes 11 lo que está rotando de nuevo (para mirar el trabajo hecho entre tod@s, ya no para escribir) es el cuaderno, no la maleta entera. Así tod@s podrán ver las aportaciones de los que disfrutaron de la maleta después de ellos. Volvemos a hacer la ronda, empezando por la mayor del cole (Ana) y terminando con Adrián Llorente (Sergio no se lo llevará porque como fue el último en recibir la maleta, ya ha visto el cuaderno completo).

martes, 8 de mayo de 2012

BATIDO DE PLÁTANO

El jueves pasado vino Piedad, la mamá de Adrián Fernández, a hacer un estupendo y saludable batido. Es ya la última receta de cocina que haremos en clase este curso.

Vino también Sara, la hermana de Adrián. Como es pequeña, al principio le daba un poco de vergüenza estar con nosotr@s, pero poquito a poco fue encontrando su sitio. Y eso está bien, porque en septiembre será una "pekedebarrado", una de las adquisiciones que tendremos el próximo curso.

Primero Piedad nos explicó el título de la receta, los ingredientes y cómo lo iba a hacer; nos comentó que usaría la Thermomix así que la enchufamos y nos pusimos manos a la obra. Además traía fotocopiada la receta para cada niñ@ (gracias Pupe -tía de Adrián y Sara- por hacer las copias), qué detalle.






Estaba buenísssssimo, como podréis imaginar.  

Esto es lo que trajo Piedad escrito, de manera que si alguien quiere hacerlo en casa vienen perfectamente especificadas cantidades, velocidad, tiempo para la máquina... Y un consejillo también:
 ... Y ésta es la receta escrita "a nuestra manera":


¡Gracias Piedad! Ha sido un postre estupendo para terminar, por este curso, la actividad de escritura de recetas de cocina.

domingo, 6 de mayo de 2012

¡FELICIDADES, MAMÁS!

Éstos son los regalitos que hemos hecho para decirles a las mamás que son las más especiales del mundo: 

El equipo de 5 años ha copiado (y aprendido) una poesía, y también ha hecho un candelabro con materiales muy sencillos: un rollo de cartón (del papel de cocina) cortado, papel de cocina, témperas y cola.



Y l@s de 3 años, un portanotas para la nevera hecho con un cd cubierto de cartulina, figuritas variadas, plastilina y un imán;  y la misma poesía que los mayores pero coloreada en un jarrón de flores:



¡Un beso para todas las mamás, y muchas felicidades!

jueves, 3 de mayo de 2012

CUENTOS Y MÁS CUENTOS

Los últimos días de abril hemos celebrado la semana del libro en clase escuchando cuentos que nos han leído varias mamás y un papá: 

- El lunes 23, la mamá de Natalia (Carmen):


 - El martes 24, Verónica (la mamá de Adrián Llorente):


 - El miércoles 25 fue Ana, la mamá de Izan y Aarón:


- El jueves 26 tuvimos a Javi, el papá de Andrea:


- Y por último, el viernes 27 vino Patricia, la mamá de Sergio:


¡GRACIAS A TOD@S!

La mamá de Rodrigo iba a venir también pero hemos tenido que aplazar su visita para más adelante. Te esperamos en otra ocasión, Helena.

miércoles, 2 de mayo de 2012

FUERA PENAS

Conversación esta mañana entre Andrea, Adrián Fernández y Aarón:

- Todos nos vamos a morir.
- Pues sí, y nos llevarán al cementerio.
- Podíamos ponernos los tres en la misma tumba, así nos lo pasábamos mejor.
- Hale, si los muertos no hablan...
- Bueno, pues estamos callados. Pero más divertido será estar todos en la misma tumba, así jugamos. 
- Pues sí, es buena idea.
- ... 

Esta pandilla se lo pasa tan bien que no dejan de hacer planes ni a largo ni a corto plazo. El caso es divertirse con l@s amig@s, sea donde sea. Fuera penas. Me encanta.