NUESTRO RINCÓN PARA COMPARTIR




jueves, 29 de marzo de 2012

DÍA DE LA POESÍA

El 21 de marzo fue el día de la poesía, pero en el cole de Barrado decidimos que en vez de celebrarlo ese día lo haríamos mañana, último día del segundo trimestre. Recitaremos poesías niñ@s y mayores y están invitad@s mamás, papás, abuel@s, amig@s...


Ésta es la que hemos elegido nosotr@s, los pekesdebarrado; es de Kipling (autor del Libro de la Selva); este autor además de escribir distintos relatos, novelas y artículos para el periódico en el que trabajaba, también publicó libros de poemas. Se llama "No desistas", y nosotr@s sólo recitaremos una parte; os la dejamos aquí escrita por si queréis leerla en casa:


CUANDO VAYAN MAL LAS COSAS

COMO A VECES SUELEN IR, 

CUANDO OFREZCA TU CAMINO

SÓLO CUESTAS QUE SUBIR,

CUANDO TENGAS POCO HABER

PERO MUCHO QUE PAGAR,

Y PRECISES SONREÍR

AUN TENIENDO QUE LLORAR,

CUANDO YA EL DOLOR TE AGOBIE

Y NO PUEDAS YA SUFRIR, 

DESCANSAR ACASO DEBES

¡PERO NUNCA DESISTIR!


(La poesía continúa pero éste es el trozo que hemos aprendido para decirla el viernes)

Os esperamos en el cole a las 12.45h. si os apetece acompañarnos.

A la vuelta de semana santa seguiremos contando cositas que pasan en clase. ¡FELICES VACACIONES!

martes, 27 de marzo de 2012

CREMA DE YOGURT CON PLÁTANO

Esta vez fue Helena, la mamá de Rodrigo, quien vino a enseñarnos una receta de cocina. Bueníssssssimo el postre que hizo; ya os podéis imaginar, sólo con el título se nos hace la boca agua.

































Primero nos explicó los ingredientes que iba a utilizar y cuál sería el orden para que todo saliera bien. Nos había traído la receta escrita, estupenda idea.

Después... ¡manos a la obra! L@s pekesdebarrado fueron unos maravillosos ayudantes que seguían al pie de la letra (más o menos) las instrucciones de Helena.

Gracias Helena, por tu tiempo y tu amabilidad. 

Y, como esta actividad es realmente una excusa (un motivo) para trabajar la escritura pero habrá personas que en casa quieran hacer esta riquísimo postre, aquí os dejamos la receta original y la que hemos escrito nosotr@s:






lunes, 26 de marzo de 2012

VIAJANDO CON UN GLOBO TERRÁQUEO

- Yo vivo en España.
- Pues yo no, yo en Barrado.
- Shere Khan no vive en España.
- Pero tampoco donde los canguros, que viven aquí (señalan Australia).


Esto de "pensar en voz alta" señalando el globo terráqueo viene a cuento de que la semana pasada hemos trabajado sobre la biografía de Kipling (autor del Libro de la Selva). Habíamos buscado el lugar donde nació (India), donde vivió (Londres) y los países por los que viajó (Canadá y Estados Unidos). Localizamos también dónde está España, para imaginar en qué medios de transporte podríamos ir nosotros a esos sitios.

Y lo de Australia no sé bien de dónde viene. Hace tiempo señalamos dónde vivían los canguros, les hizo gracia y no se les olvida.

Que vayan llenando las huchas y ahorrando, que éstos tienen pinta de querer viajar en un futuro no muy lejano...

miércoles, 21 de marzo de 2012

DÍA DE EXCURSIÓN CON TEATRO INCLUIDO

... Bueno, bueno, bueno... El día de la excursión a Plasencia pasó tan rápido... Como sabéis fue el jueves pasado, hace ya casi una semana.

Además de los "pekesdebarado" iban también l@s niñ@s de 2º y 3º, que echaron una mano a l@s de infantil y los cuidaron mucho. Rodrigo no pudo venir y Sergio se incorporó al grupo ya en el teatro.

Habíamos quedado con nuestr@s compañer@s de Valdastillas, Cabrero y Casas (que iban en otro autobús) en el Parque de la Rana, pues antes de nuestra cita en el teatro Alkázar teníamos otra en Torre Lucía. Vimos en el Centro de Interpretación un vídeo cortito sobre Plasencia y luego pudimos caminar por la muralla.

Después del paseíto, merendola, juegos en el parque y por fin... ¡al teatro! Todo llega y por fin conocimos a Bamba y Lina, que nos hicieron pasar un rato entretenido con sus aventuras, sus música y sus canciones (por cierto, qué bien cantamos también nosotr@s, habíamos hecho los deberes de aprender la cancion y tod@s l@s asistentes participamos con ellos). El recinto estaba lleno pues había niñ@s de varios coles.

Disfrutamos en directo de Bamba, Lina y otros personajes que iban saliendo. Nos gustó mucho aunque en algún momento alguno de los peques sintió un poquillo de miedo. Menos mal que Andrea, Aarón y Adrián Fernández cuidaron y consolaron a los pequeños para que no se sintieran mal. Les pasaban el brazo por encima, les daban la mano, les hablaban suavecito y les explicaban que eran personajes de mentira y no debían temer nada... Y desde luego surtió efecto, pues enseguida sonreían. Da gusto ver lo mayores y responsables que son. Cómo se nota que en 6 meses estarán ya en 1º de primaria... Gracias, chic@s.


El conductor del autobús (un microbús) fue muy amable, nos estaba esperando en la puerta del Alkázar y nada más salir pusimos rumbo a Barrado.Nuestr@s amig@s de Valdastillas, Cabrero y Casas nos dijeron adiós con la mano, ell@s tenían que caminar un ratito hasta el autobús, que al ser grande no podía aparcar frente al teatro.

Una mañana divertida, el tiempo acompañó (no pasamos frío ni tampoco calor, fue estupendo) y la compañía, inmejorable. Y muy importante: l@s niñ@s se portaron fenomenal.

P.D.1 No ponemos fotos donde salen otr@s niñ@s, por respeto a las familias que no autorizan a que sus hij@s salgan en blogs. 

P.D.2 Rodrigo, te echamos de menos ese día.

P.D.3. Hoy algunos de los mayores del CRA están haciendo una ruta por los Pilones, les deseamos buen día, seguro que van a disfrutar mucho.

lunes, 19 de marzo de 2012

¡FELICIDADES, PAPÁS!

Felicidades a todos los papás. No es fiesta en nuestra Comunidad pero es un día especial para vosotros.

Ésta es la poesía que han aprendido los "pekesdebarrado" para este día tan importante.

Además, l@s de 5 años han hecho (como va todo en torno a los animales salvajes por el tema del Libro de la Selva) un cocodrilo, y l@s de 3, un león. 





Lo dicho: ¡buen día, papás!

miércoles, 14 de marzo de 2012

BAMBA Y LINA

Por fin los conoceremos. En el Teatro Alkázar de Plasencia, a las 12 del mediodía.

Bamba y Lina son dos de los personajes de la obra de teatro que veremos mañana. Llevamos unos días trabajando en clase el material de música (audiciones, canciones con gestos, dibujos como respuesta gráfica a distintos tipos de música, pruebas para conseguir las letras que forman una palabra mágica...) que nos enviaron para que saquemos mucho provecho a la jornada. 

No sabemos si nos gustará la obra o no, pero los trabajos que hemos hecho para prepararla han sido divertidos y provechosos. Sabemos que Bamba tiene un taller, y nos ha ido proponiendo actividades, audiciones, pruebas... ¡Le hemos escuchado, sabemos cómo habla! Y ya queremos saber cómo es, la verdad. Ponerle cara a esa voz que nos ha acompañado estos últimos días.

Antes de todo eso visitaremos Torre de Lucía, ya os contaremos. De momento sabemos que va a hacer un día precioso, que nos juntaremos con l@s niñ@s de Casas, Valdastillas y Cabrero,  y que seguro seguro pasaremos una mañana genial.

Ah, se me olvidaba... Llevaremos al teatro los dibujos para un concurso que organizan ellos. Hay un premio para el mejor trabajo, pero ya hemos hablado en clase de que el gran premio de mañana es que los papás y mamás nos dejan ir a Plasencia a disfrutar de la actividad y de la compañía de nuestr@s amig@s. Que no es poco. Implica un desembolso económico (pagar autobús y entrada al teatro) y tomar la decisión de que sus niñ@s ese día se desplacen en autobús.

Por cierto, padres y madres son los que deciden si su hij@ va o no va a las actividades que propone el colegio. Y siempre su decisión es la acertada, ya sea dando la autorización o no dándola, pues son sus padres, los que mejor conocen al niñ@ y sus circunstancias, y los únicos que pueden valorar si la actividad es adecuada para su niñ@ según su momento personal. Nadie más que ellos deben decidirlo y en mi opinión no tienen que justificar nada. Hacen lo que creen mejor para su hij@.

Lo dicho, ya os contaremos...

martes, 13 de marzo de 2012

CON "S" DE SELVA (I)

Estos días buscamos todo tipo de ideas que empiecen con "S" (como "selva", ya sabéis...):

- El jueves hicimos una  SESIÓN de masajes:


- El viernes, SUMAS (y restas) con unas monedas que trajo Aarón. Pero sin números, sólo con la imaginación. Pensando: "si tengo estas monedas (las contamos) y me regalan... ¿tendré más, o menos que al principio? ¿Cuántas tengo ahora? ¿Y si en vez de regalarme, las pierdo? ¿Tendré más, o menos que antes? (Es decir, trabajamos lo previo, el averiguar si tendré más o menos para saber si tengo que añadir -sumar- o quitar -restar-).  Resolvemos problemas sin escribir nada.

Ya habrá tiempo más adelante de hacer estas operaciones con números, ahora solamente SOLUCIONAMOS (¡que también empieza por "S"!)

Por cierto, antes de sumar y restar monedas, pensamos qué podíamos hacer con ellas. Aarón ideó un juego que enseñó al resto: jugar como si fueran bolindres, moviéndolas con los dedos pulgar e índice para hacerlas llegar a una meta. Aquí le tenemos haciendo la exhibición para que los demás aprendieran:


- Hoy martes hemos empezado una colección de palabras que empiezan por "S". Están trabajando mucho en casa (desde aquí doy gracias a las familias por la colaboración).

P.D. Si queréis, podéis jugar con nosotr@s dejándonos en los comentarios palabras divertidas que empiecen por "S". ¡Gracias!

jueves, 8 de marzo de 2012

TENÍA QUE PONERLO...

Hoy es 8 de marzo, día de la mujer; esta mañana he recibido un regalito especial. No sólo yo, todas las maestras de Barrado. L@s niñ@s de 2º y 3º, que trabajan con Juan, nos han felicitado a las nueve menos cinco con un beso y un trabajito que habían hecho con él. El mío lo ha hecho Nádelin, que aunque ya no es oficialmente una "pekedebarrado", con el corazón sigue siéndolo. Así que tenía que poner aquí su regalo, que ha hecho con tanto cariño (lo sé por la sonrisa de oreja a oreja que traía, y esa carita de pilla tan bonita que tiene)


¡Si es que hasta el envoltorio era especial!
Gracias Nádelin. Gracias, Juan. Gracias Nuria, Belén, Pablo. 
Felicidades a las mujeres.

martes, 6 de marzo de 2012

ESPUMA DE PLÁTANO

Esta vez tuvimos dos cocineros, todo un lujo. Y por supuesto, de ayudantes estaban los pekesdebarrado.

Ana y Miguel, los papás de Izan y Aarón, vinieron a hacernos este postre tan rico. Fue una sorpresa que vinieran los dos, y la verdad, se lo agradecimos mucho pues sabemos que están muy ocupados con sus tareas pero encontraron el momento para venir juntos. Además trajeron por escrito la receta (y con mayúsculas, qué detalle) para que antes de empezar con la elaboración pudiéramos ver (y leer) cuáles eran los ingredientes (con fotos) y el proceso. Desde luego lo prepararon concienzudamente antes de venir a nuestro aula. Mirad, mirad...






El postre estaba buenísimo pero es que además nos deleitaron con un estupendo batido que hicieron luego añadiendo leche para aprovecharlo todo todito. Por cierto, los vasitos que trajeron para el batido ¡tenían dibujos de la selva! No faltó detalle, como veis.

Así lo hemos escrito nosotr@s luego:




En fin, muchas gracias a Miguel y a Ana por compartir ese tiempo con nosotr@s. ¡Volved cuando queráis!




















 P.D. Rodrigo, te echamos de menos ese día.

lunes, 5 de marzo de 2012

NUESTRO ADRIÁN FERNÁNDEZ FAVORITO: ¡6 AÑAZOS!

Sí, seis años...  Son los que ha cumplido hoy Adrián, que es el mayor de nuestra clase. Vino por la mañana con la sonrisa de oreja a oreja, con unas bolsas de chuches para compartir con sus compañer@s, unos dulces para los profes y una invitación muy bonita para la seño. Dice que la ha hecho su tía Pupe:

Gracias por el detalle a la familia, y un besazo enorme (con 6 tirones de orejas cariñosos) para Adrián. 
¡Felicidades, campeón!