NUESTRO RINCÓN PARA COMPARTIR




jueves, 27 de octubre de 2011

Buenos modales para todo

Una de las habilidades que tienen que aprender los de 3 años es pedir  ayuda de una manera adecuada, educadamente. Sin lloriquear y esperando  el turno. 

Menos mal que tengo unos ayudantes  extraordinarios en clase; porque chico, es que estos botones del babi son tan rebeldes que a veces no es fácil ponerlos en el ojal  correspondiente, como les pasa a Izan y a Sergio. 

O el caso de  Adrián, que después de abrocharse tooooooooodos los botones, ahora van y  se salen de su sitio... Menos mal que Rodrigo y Natalia son sus amigos y  les ayudan. Eso sí, sólo les hacen caso si se han dirigido a ellos con buena  educación, pidiéndolo por favor. ¡Y luego hay que dar las gracias, por supuesto!









De paso os contamos, aunque no tiene nada que ver con lo anterior, que esta mañana ha llovido "infinito"  pero para mañana hay predicción de buen tiempo así que sí podremos irnos al campo a comer las castañas. ¡Bieeeeeeeeeeeeeen!

miércoles, 26 de octubre de 2011

La castaña, taña, taña...

Por fin llegó realmente el otoño, con sus días de lluvia, de viento, los cambios en el paisaje... Tenemos la suerte de estar en un entorno privilegiado de naturaleza así que el viernes (parece ser que no lloverá y tendremos buen día), iremos al campo a celebrarlo. 

Estaremos en el cole hasta las 11h y a esa hora nos iremos caminando hasta la ermita de Santa María, observando el precioso paisaje de robles, castaños y cerezos; allí jugaremos y comeremos las castañas que llevemos de casa. 

Estamos aprendiendo esta canción en clase, así que también la cantaremos allí: 





lunes, 24 de octubre de 2011

Felicidades, doña Biblioteca

Como sabéis, hoy es el día internacional de las bibliotecas, y se ha celebrado en muuuuuuuuuchos coles. En el nuestro también, claro.
Los días antes hicimos algunas actividades: leer el pregón de Pilar López Ávila y hablar sobre él, decorar unas tortugas (parecidas a las del cartel del pregón), dibujar dentro de ellas un cuento de la biblioteca que nos guste mucho, jugar a ser las tortugas de las que habla la historia, hacer un marcapáginas para llevarlo a casa...







... Y hoy nos hemos juntado con el resto de niñ@s y profes del cole en una asamblea para enseñar los trabajos que hemos hecho. Los mayores también hicieron tortugas, pero en vez de marcapáginas, han hecho redacciones y cuentos, y vendrán a leérnoslos esta semana. Esperamos impacientes.

P.D. Gracias, Pilar López, por ese texto tan bonito y que tanto juego nos ha dado.

jueves, 20 de octubre de 2011

Día internacional de la Biblioteca

El lunes 24 de octubre se celebra el Día internacional de la Biblioteca, haremos algunas actividades en el cole. Ya os iremos contando, pero de momento os dejo con estos sencillos consejos para padres y madres acerca de la lectura:


(El artículo lo encontré hace tiempo en este interesante blog: http://orienta-ex.blogspot.com).

Por cierto, en el mismo blog pero en otra entrada viene un vídeo que me encanta; y es que, como bien se dice en la introducción al mismo, lo que nos humaniza es lo que nos diferencia... Pero a menudo no lo apreciamos. Si queréis verlo, éste es el enlace.
(http://orienta-ex.blogspot.com/2011/09/apreciar-las-diferencias.html)

miércoles, 19 de octubre de 2011

Nuestra Natalia favorita






Natalia es la más mayor del grupo de 1º de infantil. De hecho, la única de "los nuevos fichajes de este año" que ya tiene los 3 años, cumplidos poco antes de empezar la escolarización en septiembre.

Estamos muy contentos con ella porque cuando empezó en el cole "traía la fama" de que en la guardería y en el parque mordía, pegaba, empujaba... Pero tenemos que decir que ha mejorado muchísimo en el tiempo que lleva en el colegio y poquito a poco va resolviendo las situaciones de manera pacífica: hablando, pidiendo las cosas por favor... Al principio no quería obedecer pero eso fue sólo el primer mes de clase. Ya sabe abrocharse ella sola el babi y se la ve progresar en muchos aspectos cotidianos. Aún hay mucho que mejorar, pero es que estamos empezando...

... Así que felicidades a Natalia y a su familia, pues sabemos que esto es sólo el principio y que va a madurar un montón.  ¡Muy bien, Natalia!

lunes, 17 de octubre de 2011

¿Crean frustración los móviles?

Sergio es el más peque del cole, hasta el 23 de diciembre no hace los 3 años.

El otro día, en un rato de juego libre, estaba rebuscando en una caja y encontró un móvil de juguete. Puso una  sonrisa de oreja a oreja. Empezó a darle a los botones (a todos) y luego se colocó el teléfono en la oreja. Repitió una y otra vez la misma operación: Pulsar las teclas, colocar el móvil en el oído, quitarlo de la oreja y mirar atónito el juguete... Y vuelta a empezar, pero cada vez más enfadado. Al cabo de un rato le vi con el ceño fruncido y notablemente frustrado, de muy mal humor. 

- Sergio, ¿qué te pasa?

- ¡Que estoy marcando para hablar con mi madre, pero no la oigo..!

(Y lo mejor de todo es que se iba moviendo por la clase, no sé si para pillar cobertura...)

martes, 11 de octubre de 2011

Feliz día de la Hispanidad



Estos días estamos estudiando en el cole por qué mañana, 12 de octubre, no hay cole en España. Es la fiesta de la Hispanidad. Y para celebrarlo, mirad qué viseras tan chulas han hecho; se ven la Pinta, la Niña y la Santa María. No nos van a venir nada mal, con el calor que hace...

P.D. Gracias Juan, por darnos la idea.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Un pasito más en la biblioteca

Como ya habréis podido leer en el blog de Candela, este curso el préstamo de libros de la biblioteca es con el carné, usando el lector de código de barras. El grupo de veteranos de los pekesdebarrado ya lo han usado algunas veces, pero los de 1º de infantil tenían que esperar un poco.

Nos parecía conveniente trabajar primero en el aula el cuidado de los libros, cómo pasar las páginas, dónde y cómo se colocan los cuentos, qué hemos de hacer para disfrutarlos pero no estropearlos... Bueno, pues ese trabajo llevamos unos días haciéndolo en clase, así que ya estamos preparados para que esta semana se lleven un cuento a casa. Lo leerán con mamá y papá y el lunes puntualmente lo devolverán al cole.

Así que ayer ya se han repartido los carnés a Natalia, Adrián Ll., Izan y Sergio, para que en breve empiecen a usarlo, acompañados de Adrián F., Andrea, Aarón y Rodrigo, que ya son expertos en ello.


lunes, 3 de octubre de 2011

Ay, qué bien se está aquí...

También hay masajistas entre los pekesdebarrado; parece ser que el arenero es un buen sitio para relajarse del estrés de la mañana. 

Y sin cita previa, que es lo mejor.