NUESTRO RINCÓN PARA COMPARTIR




miércoles, 27 de octubre de 2010

Ayer estaba algo preocupada. Algun@s niñ@s del cole dicen que hay una niña y un niño de mi clase que juegan a bajarle los pantalones al otro, y luego las bragas o los calzoncillos. Además usan un vocabulario que claramente no entienden pero reproducen. No sé si lo oyen en la tele, o a otros chavales mayores... pero no es adecuado a su edad.

Hoy he hablado con ellos, con el resto de la clase y también con las mamás de l@s niñ@s implicad@s. Sé que es un juego, sólo un juego de niñ@s pequeñ@s, pero ése es el peligro también. Les he contado a las mamás que no le vamos a dar más importancia de la que tiene pues son muy pequeños, es sólo curiosidad por el cuerpo de otr@s , pero hay que hacer prevención desde bien pequeños para que luego no haya disgustos posteriores.


Si l@s niñ@s crecen pensando que cualquiera, jugando, puede bajarle los pantalones y la ropa interior, y que no pasa nada porque es un juego, los hacemos vulnerables. El mensaje que reciben es que cualquiera, incluso un mayor, puede algún día "jugar" con ell@s a eso, y ahí es donde nunca debemos llegar.

Este tema lo trabajamos el año pasado a partir del cuento "Ni un besito a la fuerza", que edita el gobierno de Aragón y que es un material muy interesante. Ha llegado el momento de rescatarlo de nuevo y volver a tratar el tema.

Y desde aquí, mi llamamiento a los adultos y a los no tan adultos para que, por supuesto, no riamos a los pequeños este tipo de gracias que hacen, pues las consecuencias pueden escaparse de nuestras manos.

Nosotras, desde el cole, vamos a velar para que estos juegos no se den aquí, pero necesitamos vuestra colaboración también.

Muchas gracias.

martes, 26 de octubre de 2010

"Dos monstruos"


¿Conocéis el cuento "Dos monstruos"?

Lo tenemos en el cole, viene escrito en español y en inglés. Va de dos monstruos que viven cada uno en una cara de la misma montaña. No se ven pero se pasan el día discutiendo por tonterías, por hechos o percepciones que en realidad son lo mismo aunque visto desde distintos puntos de vista. Os lo recomiendo...

Me gusta porque hemos trabajado la empatía a partir de dicha historia. No es nada fácil, ver las cosas de distinta forma a la nuestra y poder ponernos en el lugar del otro...